Jueces para la Democracia (JpD) cree que la elección de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es una "imposición" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que demuestra que éste cuenta con "una mayoría afín a sus intereses para controlar la institución".

Esta asociación judicial califica en un comunicado de negativo todo el proceso de renovación del CGPJ y la elección del nuevo presidente, que ayer tomó posesión de su cargo en una breve ceremonia a la que asistió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, lamenta que la elección de Lesmes haya sido decidida "realmente por los partidos políticos y no por los vocales del CGPJ".

A juicio de JpD, esto hará "muy difícil" que los integrantes del máximo órgano de gobierno de la judicatura española puedan actuar con autonomía, pues decisiones de calado como la elección de su presidente "son acordadas al margen de este órgano constitucional".

Ante esta situación, Jueces para la Democracia pide a los vocales del CGPJ afiliados a su asociación que "no actúen como correas de transmisión de las fuerzas políticas" y que ejerzan sus funciones "como máximos garantes de la independencia judicial y como gestores eficaces de las funciones para la mejora de la administración de justicia".

No obstante, Jueces para la Democracia aclara que dada su postura contraria a la última reforma del CGPJ no considera representantes de su proyecto asociativo a los vocales del CGPJ afiliados a esta organización que presentaron sus candidaturas a título personal.