21 de febrero de 2012
21.02.2012
La Opinión de Murcia
Protestas estudiantiles

Díaz aludía "a radicales" cuando habló de "excesos"

El ministro del Interior matiza sus declaraciones sobre la actuación policial contra los estudiantes en Valencia

21.02.2012 | 22:51
Díaz aludía "a radicales" cuando habló de "excesos"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes por la tarde que cuando por la mañana habló de "excesos" en relación con los incidentes de Valencia entre la policía y los manifestantes se refería "de manera muy especial a los que cometen los radicales y violentos que aprovechan determinadas circunstancias para hacer cosas que no deben".

"Ya he dicho que nosotros estamos para controlar los excesos y no para excedernos en el control. Ya lo he dicho y está dicho para personas inteligentes, pero que quede claro que cuando hablo de los excesos, estoy hablando de manera muy especial de aquellos radicales y violentos que aprovechan determinadas circunstancias que no deben hacer en ningún momento", ha aclarado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

A primera hora de este martes en declaraciones a Cataluña Radio, el ministro aseguró que junto a los estudiantes que protestaron el lunes en Valencia había infiltrados "radicales y violentos" que son los que, a su juicio, crean los problemas, y ha admitido que eso ha provocado "algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía".

"Cuando digo controlar el exceso lo digo por el exceso de quienes se puedan manifestar de manera violenta e incluso agresiva, y también de quienes puedan, desde las filas de la policía, tener una actuación que a lo mejor ha sido excesiva: lo estudiaremos", decía en esta entrevista matinal recogida por Europa Press.

"Procuremos que las aguas vuelvan a su cauce. Moderación y prudencia es lo que le conviene a todos y yo como ministro quiero transmitir un mensaje de prudencia y que la moderación vuelva lo antes posible", ha dicho el ministro por la tarde en el Congreso, donde ha abogado por defender "siempre las leyes y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los derechos constitucionales, de los que tienen derecho manifestarse y los que tienen derecho también a que sus derechos sean garantizados por las fuerzas de seguridad".

El responsable de Interior ha declinado hacer más declaraciones al respecto y se ha remitido a la comparecencia ante la Comisión de Interior donde, según ha dicho, dará los detalles oportunos cuando disponga de toda información de lo sucedido.

Wert pide calma

Por su parte, e ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado que el asunto de los ajustes en educación de la Comunitat Valenciana no se resuelve con manifestaciones sino con diálogo, y ha pedido "a todos" calma y responsabilidad.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Wert ha afirmado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya se ha pronunciado "con claridad" sobre los enfrentamientos entre los estudiantes valencianos y la policía.

Ha señalado que en primer lugar hay que hacer que la ley se cumpla, y en segundo, investigar si se ha producido un exceso y depurar responsabilidades.

En este sentido, ha dicho que ahora lo "más importante es hacer a todos una llamada a la calma y la responsabilidad" para recuperar el clima de diálogo y conversación, además de respeto a la ley que requieren especialmente los temas educativos por su naturaleza.

Según Wert, el "asunto de fondo" tiene que resolverse básicamente entre "las partes del proceso educativo en el ámbito en el que se están planteando los problemas".

"El asunto sinceramente creo que no se resuelve con manifestaciones, sino con diálogo", ha añadido el titular de Educación, Cultura y Deporte.

Wert ha comentado que es evidente que en todas las autonomías, además de en la valenciana, se está pasando por una situación de "tensión financiera", por lo que hay que buscar no los recortes, sino la mayor eficiencia en el gasto educativo y en cualquier otro tipo de gasto.

Para el ministro, este tipo de situaciones, que no son "para nadie agradables", se resuelven mucho mejor con el diálogo que con la protesta.

"Es un proceso entre las partes", ha comentado el titular de Educación, que ha asegurado que el Gobierno lo que puede hacer es "aspirar a ayudar en la medida" de sus posibilidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2019 y 2020.