El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, expresó hoy la "visión común" que comparte con su homólogo español, Mariano Rajoy, sobre la necesidad de impulsar la reactivación económica y la creación de empleo en Europa.

En una rueda de prensa tras entrevistarse con Rajoy, Passos Coelho, subrayó también la importancia de "conquistar credibilidad" para las decisiones de los consejos europeos ante el problema de la deuda soberana.

En materia bilateral el primer ministro portugués anunció que Lisboa y Madrid han decidido recuperar el nivel de "excelencia" en sus relaciones con la celebración, en la próxima primavera, de una nueva cumbre entre los dos países, una reunión que no tenía lugar desde 2009.

Passos Coelho agradeció a Rajoy que haya elegido a Portugal para su primera visita oficial a un país europeo, y recordó que también él hizo su primer viaje a España tras convertirse en primer ministro, en agosto pasado.

El gobernante portugués felicitó a Rajoy por la "firmeza" que ha adoptado nada más empezar su gestión en la lucha contra la crisis económica, una actitud importante no solo para España sino por toda Europa por la interdependencia que existe entre sus socios.

"Vivimos un riesgo sistémico muy intenso", recordó Passos Coelho al subrayar las dificultades que sufren varios países europeos y resaltar las "expectativas" que despiertan las medidas adoptadas en España en materia de estabilización y reactivación económica y creación de empleo.

España es relevante para la recuperación de la Unión Europea y entre Portugal y su país vecino hay también una gran relación económica que tiene reflejo en sus respectivas economías señaló.

Las dos están "extremadamente integradas" en Europa y entre sí, abundó, y la decisión que comparten sus gobiernos de impulsar las relaciones bilaterales tendrán también consecuencias positivas.

Passos Coelho explicó que en la entrevista de hoy conversó con Rajoy sobre el Consejo Europeo del próximo día 30 y, en general, de la agenda europea y la agenda bilateral.

"Tenemos una visión común sobre los desafíos que enfrenta la UE y la creación de mecanismos para enfrentarlo", manifestó el político conservador portugués, que destacó entre ellos, el empleo, el crecimiento y las medidas para evitar que se repita la crisis griega.

"La primera tarea en términos europeos -subrayó- es conquistar la credibilidad para las decisiones que se toman en los consejos europeos".

Las decisiones deben entrar en vigor lo más deprisa posible "para que los ciudadanos confíen en que la UE y los gobiernos están unidos en el objetivo de superar la crisis y en generar crecimiento y empleo".

Sobre el acuerdo entre los dos gobernantes para impulsar las relaciones bilaterales consideró que tanto españoles como portugueses "tienen mucho que ganar con esta aproximación".

El encuentro de hoy en Lisboa es el tercero celebrado entre los dos lideres políticos conservadores y el primero desde que ambos encabezan los gobiernos de sus respectivos países, tras la victoria electoral de Rajoy en noviembre pasado y la de Passos Coelho en junio.

Tras la entrevista en el palacio de Sao Bento, residencia oficial del primer ministro luso, Rajoy acudió a entrevistarse con el jefe de Estado de Portugal, el también dirigente conservador y antiguo primer ministro, Anibal Cavaco Silva. EFE