Más de un millar de personas ha pedido hoy en Elgoibar (Guipúzcoa) la libertad para Arnaldo Otegi en una manifestación apoyada por los líderes de Bildu y en la que se ha leído un mensaje del exportavoz de Batasuna, que cree que el Gobierno está "nervioso" por la "fortaleza no solo electoral" del "pueblo abertzale".

Los líderes de los dos partidos que formalmente constituyen la coalición abertzale, Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba), han tomado la palabra al término de una marcha que ha reunido a una nutrida representación de la izquierda abertzale y que ha contado también con el respaldo de Aralar.

Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Karmelo Landa, Txelui Moreno, Arantxa Urkaregi, Niko Moreno y Tasio Erkizia han sido algunos miembros de la antigua Batasuna que han recorrido las calles de la localidad natal de Otegi.

La manifestación, convocada por un colectivo de vecinos y a la que ha acudido también el hijo del exportavoz de Batasuna, Hodei Otegi, y el músico Fermín Muguruza, se ha celebrado bajo la lluvia y ha concluido en la plaza del Ayuntamiento, que ha sido también el punto de partida.

Los asistentes han coreado consignas a favor de la libertad de Otegi, de los presos de ETA y de la "democracia para Euskal Herria" durante todo el recorrido.

Tras las dos pancartas de cabeza, con los lemas en euskera "Por el derecho a hacer política en Euskal Herria" y "Libertad para Arnaldo", se han situado Oscar Matute y Pello Urizar, acompañados por el dirigente de EA Rafael Larreina.

A la llegada de los manifestantes a la plaza, tomaron la palabra Urizar y Matute, quienes han coincidido en que las "trabas" que el Estado está poniendo al "nuevo ciclo político" en Euskadi son fruto del temor al éxito de esta apuesta por las vías exclusivamente políticas.

"Nada ha cambiado. Prefieren no abrir las puertas a un nuevo tiempo político por temor a que ese nuevo tiempo se los lleve por delante", ha afirmado Matute.

El acto, en el que también ha intervenido Erkizia, se ha cerrado con la lectura de un escrito que Otegi, en prisión desde octubre de 2009, ha enviado desde la cárcel de Logroño, en el que ha rechazado las interpretaciones de quienes creen que la "actual posición" de la izquierda abertzale es el resultado de la "estrategia represiva" del Estado.

"Si esa es la situación ¿Por qué están tan enfadados? ¿Por qué están cada vez más crispados? ¿Por qué están tan histéricos? ¿Por qué, tras exhortar permanentemente a la izquierda abertzale a elegir entre bombas y votos, tratan ahora por todos los medios de evitar la presencia electoral de los abertzales de izquierdas, y además necesitan inventarse acciones futuras de ETA cuando la organización ha declarado una tregua hace unos meses?", se ha preguntado Otegi.

En su opinión, "sólo hay una razón que explica este nerviosismo" y es "el miedo a la fortaleza, no sólo electoral, del pueblo abertzale de izquierdas".