Síguenos en redes sociales:

Alto el fuego de ETA

Rubalcaba: "No es lo que la sociedad española espera"

El vicepresidente primero asegura cree el comunicado no es una mala noticia pero no lo ve como "la noticia"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el último comunicado de ETA no es una mala noticia, pero ha advertido de que "no es la noticia", puesto que no es el final ni "lo que la sociedad española espera" de la organización terrorista.

Rubalcaba, ha asegurado que en el comunicado hecho público este lunes por ETA, con "arrogancia", quiere "mantener su posición de tutela" y advierte a la ilegalizada Batasuna que el anuncio de la organización terrorista "no cambia" la posición del Gobierno.

En una comparecencia sin preguntas en la sede del Ministerio del Interior, Rubalcaba ha afirmado que "una vez más" ETA ha hecho público un comunicado que "no es el que esperan" los partidos democráticos. "El único comunicado que queremos leer de la banda terrorista es aquel en el que ETA declare el fin y lo haga de manera irreversible y definitiva", ha afirmado.

Del comunicado, el ministro ha afirmado que aparecen "las mismas pretensiones de siempre", por parte de una banda terrorista que "tiene una visión distorsionada de la realidad, un catálogo de reivindicaciones que no abandona, con la misma arrogancia".

Antes, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha calificado de "noticia importante" el comunicado en el que ETA ha declarado un alto el fuego permanente, pero ha señalado que tiene que confirmarse "con hechos y sin condiciones".

En rueda de prensa tras concluir la reunión de la permanente de la Ejecutiva del PSOE, el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, ha considerado que el comunicado "es fruto del trabajo y de la estrategia" del Gobierno, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y también de la colaboración internacional.

En este contexto ha confiado en que todos los partidos políticos y el conjunto de la sociedad sepan estar "a la altura de las circunstancias".

Iglesias ha reconocido que la reunión de la dirección del PSOE ha estado condicionada por este comunicado de la banda terrorista, difundido este mediodía a través del diario Gara para anunciar un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente".

El Gobierno vasco cree que el comunicado de ETA es "insuficiente"

El Gobierno vasco cree que el comunicado hecho público este lunes por ETA "es insuficiente" porque no anuncia su decisión de abandonar definitivamente las armas, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

En Gabinete de Patxi López ha realizado esta valoración de urgencia ante la declaración de la banda armada en la que declara un alto el fuego "permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional".

El lehendakari, Patxi López, que se encuentra reunido, comparecerá a las cinco de la tarde en la sede de Lehendakaritza para dar la opinión oficial del Gobierno vasco.

Pulsa para ver más contenido para ti