07 de noviembre de 2009
07.11.2009
Nueva red de ferrocarril

El AVE también llegará al aeropuerto de Barajas

Los trenes de Cercanías lo harán a finales del próximo año

06.11.2009 | 23:39

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este viernes que tiene la "determinación" de conectar por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) el aeropuerto de Madrid-Barajas, trabajo que abordará a partir del próximo año, una vez que ya esté terminada la conexión del aeródromo con la red de Cercanías.

Blanco manifestó esta voluntad durante su visita al calado del túnel ferroviario de la línea de Cercanías que a finales de 2010 llegará a la terminal T-4 de Barajas. Al acto también han acudido la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Esta línea de Cercanías supone una inversión de 161,7 millones de euros y posibilitará conectar a finales de 2010 a través de trenes de Cercanías el aeródromo madrileño con la estación de ferrocarril de Chamartín en sólo diez minutos, y con la estación de la Puerta del Sol en 22 minutos.

Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado que el túnel que ha visitado hoy Blanco se ejecutará de forma que en futuro pueda acoger tanto el tráfico de trenes AVE como el de los de Cercanías, dado que contará con vía de ancho internacional (UIC) y con señalización adaptada.

Sin embargo, matizaron que por mucho que esté finalizado este trabajo, es imprescindible que esté terminada también la obra del túnel de Alta Velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín, por debajo del centro de la ciudad, ya que en la actualidad no hay una vía para el AVE que conecte estas dos estaciones.

El ministro de Fomento ha declarado durante el acto que en 2010 el Gobierno "va a hacer un esfuerzo todavía mayor" que en 2009 y, "a pesar del contexto económico", la inversiones de Fomento "se mantendrán en España por encima de los 19.000 millones de euros y aumentarán en la Comunidad de Madrid".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.