Síguenos en redes sociales:

Partidos

Azkuna pide al PNV hacer unas políticas a "ras de suelo" tras el fracaso del 9-M

Azkuna pide al PNV hacer unas políticas a "ras de suelo" tras el fracaso del 9-MEFE/ALFREDO ALDAI.

En rueda de prensa, Azkuna reiteró que el PNV ha tenido unos "malos" resultados en toda Euskadi en las pasadas elecciones del 9 de marzo, pero que este hecho "no quiere decir" que "en las autonómicas o las municipales de dentro de tres años los resultados vayan a ser los mismos", porque los bilbaínos que han votado al PSE "han votado a Zapatero no a Oleaga".

Para el alcalde jeltzale, lo que está "claro" después de estos resultados es que la sociedad "ha cambiado desde comienzos de la transición hasta ahora", y que, además, demuestra que está "un poco harta de tanta trascendencia". "La sociedad quiere unos partidos que busquen entendimiento, que no busquen acritud, unos partidos que hagan todo los posible para pactar y que se dediquen a solucionar los problemas de la gente que es para lo que estamos", manifestó.

En esta línea, aseguró que el término patriota de hace 50 años "ha cambiado en este momento", y explicó que, hoy en día, patriota es "aquel que se dedica a servir a los demás y a la sociedad", por lo que, en su opinión, "en eso tenemos que estar".

"Evidentemente luego habrá diferentes sensibilidades, pero personalmente, puedo convivir con todos los pueblos del estado, y por tanto, creo que mi partido debe hacer una política a ras de suelo", precisó.

A su juicio, la sociedad cada vez es "más madura" y "ya no está aquella fidelidad que había antes de siempre voto a tal partido", sino que ahora los votantes "en las españolas vota a un partido, en las autonómicas a otro, y en las municipales depende de los candidatos", por lo que "ya no es el votante del PNV de toda la vida, o el socialista o el del PP de toda la vida, aunque los tres tienen un umbral del cual nunca caen, pero a partir de ahí depende de los candidatos".

Por todo esto, Azkuna reiteró que hay que "modernizar" el PNV para ser cada vez "más moderno" y "hacer una política a ras de suelo en relación con las necesidades de la ciudadanía y como servidores de ellos".

Asimismo, recordó que no es "de los de Lizarra" y subrayó que "hay que huir de todo ese tipo de exclusivismo y de exclusiones" y que con el terrorismo "hay que tener las ideas muy claras". "No podemos tener ni un centímetro de duda, como demócratas tenemos que hacer un esfuerzo para estar junto a todos y luchar contra el terrorismo con todas las fuerzas, el de aquí, el de allá y el de más allá", agregó.

Por último, respecto al proyecto que anunció el sábado el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de realizar "un contrato renovado" con la sociedad de reformulación del partido con "nuevos retos, metas y objetivos", que llevará la denominación de 'Euskadi 2020', Azkuna afirmó que le parece "francamente bien" porque el partido "tiene que preparar una estrategia de aquí hasta esa fecha que sea compatible con un progreso importante de Euskadi".

Pulsa para ver más contenido para ti