En declaraciones a TVE recogidas por EFE, Zaplana ha explicado el hecho de no ser el número uno por Valencia en que "no ha parecido que era lo más oportuno", pero ha subrayado que no abrirá una polémica por este motivo.

"Si tengo algo que decir o dejar de decir...Dejar de decir, lo dejo de decir desde ya y, si tengo algo que decir, pues tiempo habrá para hacer algún comentario", ha agregado.

El dirigente del PP ha reconocido que, aunque no era su "principal preocupación", sí estaba pendiente del puesto que, finalmente, ocuparía en la lista de Madrid porque "uno siempre tiene un punto de vanidad", pero ha subrayado que su objetivo es ganar las elecciones.

Se ha referido a la inclusión de Ana Mato como número tres y, tras afirmar que es una "excelente candidata", ha recordado que ya figuró en este lugar en las elecciones generales de 2004.

Preguntado por la polémica que ha provocado la exclusión de Alberto Ruiz-Gallardón de la lista de Madrid, Zaplana ha insistido en que estas situaciones acompañan a todos los partidos en los procesos de elaboración de las candidaturas, aunque en menor medida al partido del Gobierno, y que, aunque "ocupan unas horas o unos días en el debate político, terminan desapareciendo".

Preguntado por el poder que los barones del PP, como Esperanza Aguirre, hayan podido tener a la hora de elaborar las listas, Zaplana ha recalcado que quien "manda" y ejerce un "liderazgo claro" en su partido es el presidente, Mariano Rajoy.

"A Rajoy se les acusa de las dos cosas: cuando toma decisiones se le acusa de tomarlas y, cuando no las toma porque cree que el liderazgo también se ejerce con los silencios, se le acusa de lo contrario", ha dicho Zaplana quien ha explicado que, cuando están en la oposición, a los líderes políticos "se les acusa de todo".