Zapatero y Rajoy han mantenido esta tarde este intercambio de reproches en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, después de que el presidente del PP preguntara al jefe del Gobierno si el Ejecutivo está dispuesto a "promover" los "símbolos que nos unen", cuestión que ha llevado a la Cámara ante la polémica por la ausencia de banderas españolas en algunos ayuntamientos vascos.

El líder del PP cree que en cualquier democracia parlamentaria y en cualquier país "razonable" hay cosas que no se discuten, como las reglas de juego, porque "unen, dan estabilidad y seguridad".

"La obligación del Gobierno, el que sea, debe ser preservarlas.

Lamentablemente hoy en España se discute de casi todo", ha dicho Rajoy, antes de añadir que el presidente del Gobierno en vez de dejarlas claras, "por acción u omisión" no lo ha hecho.

Tras acusar a Zapatero de haber creado "muchas dudas, muchas incertidumbres y demasiada división", ha apostillado: "Usted lo llama serenidad, otros lo llaman irresponsabilidad y frivolidad".

Le ha recordado a Zapatero que España es una nación, y no un "concepto discutido y discutible", que la bandera es el símbolo del país, y que debe ondear en todas las instituciones.

El líder del PP también ha subrayado que con los terroristas "no se negocia políticamente" y que conviene dejar claro que a los dirigentes que quieren "romper" la soberanía nacional "no se les da un trato preferente y se les dice que hay que cumplir la ley".

En su opinión, a Juan José Ibarretxe hay que recordarle que "lo que es España lo deciden todos y cada uno de los españoles, y no una parte de los españoles o unos dirigentes políticos".

Para Rajoy, España debe "mirar hacia el futuro y no debe hurgar en el pasado ni abrir heridas superadas". "Es muy triste ver a españoles enfrentados por su pasado", ha subrayado.

En este sentido, ha recomendado a Zapatero que vea programas como el emitido anoche por una cadena nacional "para conocer las consecuencias reales de sus actos", en referencia a "360 grados" de Antena 3, que analizó la polémica sobre la ley de Memoria Histórica.

No obstante, en su respuesta Zapatero ha interpretado que Rajoy se refería al programa "Tengo una pregunta para usted" de TVE.

Así, ha contestado que no le extraña que al líder del PP le "sorprenda" que en esta etapa comparezcan en la televisión pública representantes políticos que se sometan a preguntas de los ciudadanos después del "uso partidista" que, a su juicio, hizo el Partido Popular de los medios públicos.

Además, el jefe del Gobierno ha reconocido que está de acuerdo con Rajoy "en algunas cosas importantes" de las que ha expuesto, pero ha matizado que en el Congreso "se discute de todo, de cosas que nunca se había discutido", a la vez que ha reprochado al líder del PP haberse convertido en el "principal agente de la discusión".

Zapatero ha dicho que durante 25 años ningún líder de la oposición "confrontó o preguntó" sobre política antiterrorista, ni planteó en la Cámara temas relativos a los símbolos que unen a todos los españoles, como la bandera.

"Ningún líder de la oposición intentó, como intenta usted una y otra vez, establecer una confrontación sobre el sentimiento que todos compartimos de pertenencia a un país", ha afirmado.

Así, ha asegurado que no discutirá con Rajoy sobre cuestiones que unen a todos los españoles, como la bandera, la democracia, la Monarquía y la libertad conseguida en la Transición.

Además, Zapatero le ha dicho al presidente del PP que "para hablar sobre la claridad de la memoria de todos, hable con el señor Mayor Oreja", quien hace unos días se preguntó por qué ha de condenar el franquismo "si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad" y si "representaba a un sector muy amplio de españoles".