En las nuevas cartas de extorsión, ETA exige a los empresarios cantidades que oscilan entre 180.000 euros y 300.000 euros, más que en los anteriores envíos, el último en marzo, en los que pedía pagos que no superaban los 70.000 euros. Esta nueva remesa de cartas ha motivado que destacados industriales y representantes de las patronales hayan decidido recuperar los servicios de escolta a los que habían renunciado con la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA, según adelantó hoy ´El Correo´.

El que confirmó la existencia de estas nuevas cartas de extorsión fue un portavoz de Confebask que se limitó manifestar que sí se han registrado nuevas misivas, aunque eludió entrar en detalles. También reiteró "el rechazo y la condena" que este tipo de acciones "merecen" a la Confederación empresarial.

"Cualquier cuestión que aparece en relación con el terrorismo el Gobierno lo que hace es primero investigar y luego tomar todas las medidas que corresponden", afirmó De la Vega en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros. La vicepresidenta señaló además que el Ejecutivo nunca ha dejado de trabajar en el ámbito de la lucha contra el terrorismo "tanto en el ámbito de la detención como en del chantaje", y puso como ejemplo las últimas detenciones de etarras en Inglaterra. "Los datos se investigan, se analizan y luego se combaten", sentenció.

RAJOY NO NECESITA MÁS DATOS

Pero Rajoy no necesita más investigaciones ni datos que confirmen el chantaje etarra. El líder del PP proclamó su "convicción absoluta", basada en "datos", de que ETA está extorsionando actualmente a empresarios vascos, y consideró que este "hecho objetivo" refuerza su tesis de que "no hay que negociar" con la banda y "no cabe darles nada".

Destacó que "no es cómodo" para los empresarios "hacer público" este tipo de extorsiones y que el pago del llamado "impuesto revolucionario" es "un hecho objetivo" y crea una situación que refuerza la "obligación de aplicar la ley". Y en este sentido, Rajoy avisó que el Gobierno cometería "un enorme error que no pusiera toda la carne en el asador para evitar" ANV esté en las próximas elecciones, ya que supondría "permitir que una organización que sigue extorsionando y que hace poco mató a dos ciudadanos ecuatorianos pudiera presentarse a las elecciones".

En esta misma línea, el secretario general del PP, Ángel Acebes, denunció que con estas nuevas cartas de extorsión la banda terrorista está intentando conseguir dinero para "financiar la campaña electoral" e, incluso, poder cometer nuevos atentados.