La asociación que dirige Francisco José Alcaraz reaccionó así, en un comunicado, al conocer que el etarra salió dos veces del citado hospital, acompañado de su novia, para acudir a una óptica y visitar a un homeópata.

"El Gobierno y el asesino De Juana Chaos continúan despreciando a las víctimas del terrorismo y riéndose de la sociedad española", señala la AVT en el escrito, en el que también lamenta que el terrorista goce de una libertad "inaceptable" en cualquier Estado de Derecho.

"Es inaceptable y absolutamente injusto que el asesino de 25 personas, y que ha provocado decenas de heridos, haya logrado esta situación", indica la asociación mayoritaria de víctimas que, por ello, exige que el etarra vuelva a la cárcel "inmediatamente".

En este sentido, insta al presidente del Gobierno y al ministro del Interior a dar explicaciones sobre lo ocurrido y a tomar alguna decisión al respecto.

"Parece mentira que el atentado de Barajas, el último comunicado amenazante de ETA y el rearme de la banda terrorista, entre otras cosas, sigan amedrentando al Ejecutivo", agrega el escrito.

Asimismo considera "llamativo" que el etarra, estando en un hospital, tenga que ser atendido fuera del mismo por un oftalmólogo y un homeópata.

La AVT anuncia que, partir de hoy, iniciará una campaña para que el preso cumpla "íntegramente" los tres años de condena que le impuso el Tribunal Supremo y para que el "proceso de rendición ante ETA finalice definitivamente".

"Es lógico que, tanto las víctimas como los ciudadanos de bien, continúen defendiendo el Estado de Derecho que está debilitando al actual Gobierno", concluye el escrito.