El detenido es Florencio Madariaga Granados, ex subprocurador jurídico y normativo de la Procuraduría General chiapaneca, tiene 44 años y llevaba cuatro viviendo en España, informó hoy la Dirección General de la Policía Nacional en un comunicado.

Madariaga fue arrestado esta mañana en el campus universitario de Vicálvaro (Madrid) por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Judicial y de la Interpol. Al arrestado se le imputa la malversación, en asociación delictiva, de unos 72 millones de euros.

Según la nota policial, Madariaga y otros funcionarios aprovecharon el cargo que ostentaban para, a partir de 1999, emplear recursos públicos para el pago de sueldos extraordinarios no presupuestados.

Por estos hechos, la Procuraduría emitió en abril del 2002 a la Interpol órdenes de detención de éste y otros ex funcionarios acusados de peculado (malversación) por valor de 900 millones de pesos mexicanos (72 millones de euros).

Madariaga estaba haciendo en Madrid un doctorado de Estudios Avanzados de Derecho y compartía piso con estudiantes. El detenido será puesto a disposición de un juzgado de la Audiencia Nacional.