Ripa se pronunció en este sentido tras visitar el lugar del atentado y comprobar el estado en el que ha quedado el vehículo que contenía el artefacto y la "magnitud de la explosión que ha dejado totalmente destruida la discoteca" y ha ocasionado daños en inmuebles y establecimientos próximos.

Acompañado por el coronel-jefe de la novena Zona de la Guardia Civil, Luis Iglesias Martínez, el delegado visitó la zona, donde constató que la explosión "ha sido muy fuerte, escalofriante, y podía haber causado alguna desgracia personal".

Allí trasladó su solidaridad a los dueños de la discoteca y al Ayuntamiento de Santesteban, con algunos de cuyos representantes se entrevistó durante su visita, en la que les comunicó que la Guardia Civil ha abierto una oficina en el Consistorio para que los ciudadanos puedan denunciar los desperfectos sufridos.

Ripa se solidarizó con los vecinos afectados y el colegio público, cuyas instalaciones visitó, tras lo que aseguró que es "espantoso" ver cómo los cristales rotos cubrían los trabajos que los niños han elaborado durante estos meses.

El delegado, quien comentó que los TEDAX están analizando el artefacto, recordó que la explosión tuvo lugar sobre las 22:00 horas, cuando la discoteca se encontraba cerrada y la Guardia Civil había acordonado la zona, después de que a las 21:05 horas el diario Gara y la central de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa recibieran sendas llamadas telefónicas alertando de su colocación.

Ripa destacó la actuación de la Guardia Civil que "acordonó la zona e impidió el paso de cualquier persona, lo que ha evitado desgracias personales".

El delegado dijo desconocer si este atentado se enmarca dentro de la campaña de extorsión y amenaza a empresarios del País Vasco y Navarra que a lo largo del último año se ha materializado con atentados contra intereses empresariales.

En este sentido, dijo que "no sé exactamente en qué enmarcarlo, ya que analizar las actuaciones de ETA desde la razón resulta difícil, casi incomprensible".

Añadió que "ETA no tiene causas, actúa de forma irracional" y se preguntó por qué ha elegido para actuar Santesteban, "un pueblo tranquilo, de paz, sosegado, donde todo el mundo convive tranquilamente".

Tras condenar "rotundamente" este atentado, recalcó que "seguiremos combatiendo a ETA con todas las armas que tiene el Estado de Derecho" y recordó que "durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se está trabajando para encarcelar a miembros de ETA. No debemos bajar la guardia", concluyó.

Las últimas acciones de ETA en Navarra tuvieron lugar el 25 de octubre en Berriozar y el 6 de diciembre en Alsasua, donde sendos artefactos compuestos por alrededor de medio kilo de cloratita hicieron explosión en el juzgado y en la oficina de Correos, respectivamente. En ninguno de los casos hubo que lamentar daños personales.

Además, en los últimos días la Confederación de Empresarios de Navarra ha denunciado el envío a diversas empresas de la Comunidad foral de cartas en las que se invita a boicotear productos de firmas ubicadas en el País Vasco y Navarra por no querer contribuir a la financiación de ETA.