"Los lazos de amistad y cercanía que históricamente unen a España con el pueblo venezolano pueden permitir a nuestro país jugar un papel de gran interés en esa eventual facilitación", señala un comunicado emitido hoy por la Misión de Observación del Parlamento español.

Los observadores españoles respaldaron el informe previo de la Unión Europea (UE) en el que se avaló la "transparencia" de los comicios y la "alta fiabilidad" del sistema de automatizado de votación.

Al igual que las misiones de la UE y de la Organización de Estados Americanos (OEA), los parlamentarios españoles también resaltaron la abstención del 75 por ciento en la jornada electoral y expresaron su "preocupación" por la "polarización indiscutible" entra las fuerzas políticas y la ciudadanía.

"En relación con el proceso y jornada electorales nos remitimos al informe preliminar de la UE en la medida en que muchos de los aspectos técnicos de la observación realizada por esta delegación durante la jornada electoral coincide con dicho informe", señaló el comunicado.

Grupos oficialistas obtuvieron los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN) en estos comicios, celebrados bajo la sombra del boicot de los principales partidos de oposición, que llamaron a no participar aduciendo desconfianza en el Poder Electoral y en el sistema automatizado del voto.

La misión española destaca que "la alta abstención del 75 por ciento (...) parece ser reflejo, entre otros factores, de esa desconfianza", y muestra su preocupación de que la misma "genere una mayor abstención e inhibición de la ciudadanía en el proceso político".

"Un Parlamento sin representación de la oposición plantea grandes incertidumbres en cuanto al funcionamiento normal y democrático de las instituciones", añaden los observadores, a la vez que expresan "inquietud" por el resultado.

Afirman asimismo su inquietud sobre "la división y debilidad de la oposición partidista, que no parece representar para los ciudadanos una alternativa sólida para garantizar la alternancia política".

"La comunidad internacional puede desempeñar un papel de facilitación y acercamiento entre el Gobierno y la oposición para restaurar la confianza perdida en el sistema", concluye el comunicado.