Según informaron después de reunirse con Rodríguez Zapatero, estas organizaciones se entrevistarán mañana con el Grupo Socialista del Congreso.

El presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres (CONCAPA), Luis Carbonel, manifestó en nombre de todos que existe una "esperanza razonable de poder mejorar" el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), pero que son "razonablemente escépticos" a la vista de cómo ha sido hasta ahora la actitud del Gobierno.

Según Carbonel, el jefe del Ejecutivo explicó que hay margen para "modificar" la LOE en, al menos, los siguientes asuntos: reforzar la seguridad jurídica de los padres en la libre elección de centro, el estatuto jurídico de los centros concertados, el respeto a los idearios de cada centro, potenciar el esfuerzo, la admisión de alumnos y la mejor posición del profesorado.

También hay "voluntad" para "resolver el problema" de las enseñanza comunes, es decir "establecer unos mínimos comunes en todas las CCAA".

Preguntado por la religión, respondió Carbonel: "Se nos ha planteado que no sería evaluable ni computable, parece que Zapatero no ha dado margen para hablar de este punto".

Señaló que, "de entrada", habían pedido la "paralización" del proyecto legislativo y la dimisión de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, que estuvo presente en la reunión.

Insistió en que el presidente del Gobierno presentó "su compromiso para que la tramitación parlamentaria no sea un problema para llegar a acuerdo" y que hay "margen de negociación" antes de que la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso apruebe el proyecto.

Esta Comisión tiene previsto debatir las 1.300 enmiendas parciales presentadas por los grupos al proyecto entre el martes y el viernes de la semana próxima.

"Nosotros, por nuestra parte -replicó Carbonel- vamos a hacer un esfuerzo importante de trabajo, vamos a darle una oportunidad al presidente del Gobierno", aunque volverán a convocar a la sociedad española a movilizarse si "ese tiempo no sirve para nada".

Consideró que los "dos millones" de manifestantes del sábado han hecho posible que se empiece a dialogar.

Las organizaciones expresaron su malestar por el hecho de que, según éstas, miembros del Gobierno les han llamado "mentirosos", a lo que Rodríguez Zapatero respondió que él no ha dicho que lo sean, según Carbonel.

Entregaron a Rodríguez Zapatero un documento de trece puntos para una "Propuesta de un Pacto de Estado por la Educación", el primero de los cuales, "Derecho a la Educación", reproduce el artículo 27 de la Constitución, sobre libertades y derechos educativos, así como las 98 enmiendas que han presentado a los grupos parlamentarios.

Estuvieron representadas las patronales de centros educativos ANCEE y CECE, de estudiantes CES y CODE, de padres CONCAPA y COFAPA, de profesores APS y el sindicato USO, y las plataformas Foro Español de la Familia (FEF) y Tiempo de Educar (PTE).

Manuel de Castro, secretario general de FERE-CECA y EyG, que no convocó la manifestación pero sí la apoyó, matizó que esta patronal de centros católicos no pidió la dimisión de San Segundo y sí el "alargamiento" del trámite parlamentario.