El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró ayer que uno de los cuatro presuntos etarras detenidos el jueves en Francia, Jon Joseba Troitiño Ciria, ocupaba "una posición de mucha relevancia" en el aparato militar de ETA y estaba siendo objeto de "especial seguimiento" policial.

Alonso informó de que Troitiño, que fue arrestado en un centro comercial de Brive la Gaillarde junto a Zuhaich Erraste Goiti, estaba siendo seguido por el primer equipo de investigación hispano-francés, formado en septiembre de 2004.

Los otros dos presuntos etarras fueron detenidos en una operación separada en Grenoble, cuando intentaban sustraer un vehículo, y son Urtzi Zubizarreta Lizundia y Oier González Bilbatúa.

La Policía española cree que ambos son miembros "del básicamente desarticulado aparato internacional" de ETA y que "podrían estar dedicándose a tratar de reconstruirlo y/o a integrarse en el aparato militar", explicó el ministro.

Alonso relacionó las cuatro detenciones con la documentación incautada a Peio (Pedro) Esquisabel, presunto jefe del aparato internacional de ETA capturado el 28 de abril pasado en la localidad francesa de Caussade tras olvidar en una lavandería una bolsa que lo comprometía.

Esa misma documentación ayudó a la captura de Troitiño, huido desde 2001, pues en ella se halló una carta manuscrita firmada con el apodo de "Fredo" empleado por este presunto etarra. Troitiño tiene antecedentes por "kale borroka" y un sumario abierto en la Audiencia Nacional por su participación en la campaña de verano de ETA de 2003.

Las fuerzas de seguridad lo buscaban desde los atentados del hotel Residencia Bahía de Alicante y del Nadal de Benidorm.

Al ser detenido junto a su compañero en el centro comercial, la Policía les incautó una pistola, un coche robado y dos juegos de documentación falsa.

A los otros dos arrestados, se les requisó una pistola, un revólver, documentación falsa española e inglesa, carnés de policía franceses, balizas y sus detectores, útiles para el robo de vehículos, mapas de carretera de Francia y pegamento para tapar huellas dactilares.