El embajador de Mónaco en España, José Badía, trasladará al príncipe Alberto la petición de explicaciones que ayer le dirigió el ministerio de Exteriores y Cooperación, por su pregunta sobre el riesgo de atentados en Madrid y por su interés sobre el posible ingreso de Gibraltar en el Comité Olímpico Internacional (COI).

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que Badía acudió ayer a las 11 de la mañana a la sede del Ministerio, a la que fue convocado después de que el viernes el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ya le anticipara telefónicamente esa petición de explicaciones del Gobierno español.

Aunque el embajador se encontraba fuera de España y fuentes de Exteriores habían informado en un principio de que la reunión se había producido con la encargada de negocios de la embajada monegasca, finalmente fue el propio Badía quien acudió a la reunión.

El embajador "ha tomado nota" de las cuestiones que se le plantearon y viajará ahora al Principado para trasladarlas al soberano de ese país, según fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores, que añadieron que este departamento espera para los próximos días una respuesta y confía en que ésta sea "satisfactoria".

El príncipe Alberto de Mónaco preguntó la pasada semana a la delegación madrileña que defendía ante la asamblea del COI la candidatura de la capital de España para organizar los Juegos Olímpicos de 2012 por el riesgo de atentados, habida cuenta de que recientemente había explotado un artefacto cerca del estadio olímpico.

Posteriormente, el soberano monegasco se interesó por conocer el estado de la petición de Gibraltar de entrar en el COI, asunto que fue descartado en su día por el entonces presidente de la organización, Juan Antonio Samaranch.

La iniciativa de Alberto de Mónaco no se trató ayer en el Foro Tripartito sobre el Peñón, pero su ministro principal, Peter Caruana, afirmó que su Gobierno "no renuncia a lo que considera importante".