Ua encuesta realizada por la empresa TNS Demoscopia sobre el resultado electoral del próximo 27 de mayo en la Región de Murcia vuelve a dar la mayoría absoluta al Partido Popular de Ramón Luis Valcárcel, quien ampliaría el 56% de los votos obtenidos en 2003, pasando de 28 a 29 diputados, que perdería el PSOE de Pedro Saura, que se quedaría en 15.

Llama la atención que la coalición Izquierda Unida+Los Verdes mantendría, de producirse el resultado previsto en la encuesta de Antena 3 y Onda Cero, el escaño conseguido hace cuatro años, por lo que su candidato, José Antonio Pujante, tendría un escaño, al igual que consiguiera Cayetano Jaime Moltó.

Esta subida de los populares es menor que la prevista por el sondeo realizado por el diario 'El Mundo', que auguraba un aumento todavía mayor, pasando de los 28 actuales a 31, dejando a los socialistas en 13 y mantenido IU su escaño.

De confirmarse el resultado, los socialistas murcianos estarían ante el peor resultado de su historia, habida cuenta de que el PP volvería a superar su techo, cada vez más cercano al 60% de los votos.

Precisamente, la apertura de campaña, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, coincidió con el sondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preveía una repetición de los resultados electorales de 2003, con 28 diputados para el PP, 16 para el PSOE y uno para Izquierda Unida+Los Verdes, que superaría el 5% necesario para obtener representación en la Asamblea Regional.

En cuanto a la imagen que tienen los murcianos de la gestión del presidente regional, el CIS considera que el 43% de los habitantes de la comunidad consideran que la gestión del PP murciano ha sido buena o muy buena, siendo el cuarto presidente de una comunidad autónoma mejor valorado, con 6,31 puntos sobre diez. El apoyo de los murcianos a Valcárcel parece evidente, ya que sólo un 30% de los murcianos aseguran que su Gobierno ha actuado de forma regular, pero no mala, lo que podría significar que los propios votantes del PSOE no son tan críticos con el Ejecutivo del PP.

Tan sólo un 13% de los encuestados asegura que la gestión del Gobierno regional ha sido mala, una cifra muy baja, que sería el doble de los votos, según la encuesta del CIS, de Izquierda Unida+Los Verdes, o la mitad de los apoyos concedidos a los socialistas murcianos.