La polémica en la Junta Vecinal de Guadalupe, que no ha podido aprobar la partida para financiar sus fiestas patronales, ha puesto sobre la mesa los problemas de liquidez de estos órganos de descentralización. Cuando nos encontramos sólo a mitad de año, la caja del gasto corriente en algunas pedanías se acerca peligrosamente a los números rojos. El caso más llamativo es el de la Junta de Sangonera la Verde, que sólo tiene 7 euros de créditos disponibles. Por su parte, Cabezo de Torres, con cerca de 14.000 habitantes, sólo le quedan 60.932 euros, mientras que Sangonera la Seca estaría en los 72.000 euros si finalmente se lleva a cabo un gasto de 52.000 euros para acondicionar el escenario del jardín de la avenida de la Constitución. En el caso de Guadalupe, si se hubiera aprobado la propuesta de los vocales del PP sólo habría quedado en la caja cerca de 200 euros, algo que fue duramente criticado por los vocales de PSOE y Vox, que votaron en contra de esta moción en el último Pleno. 

«Una pedanía no puede quedarse sin presupuestos a falta de seis meses para acabar el año, tal y como pretende el presidente de la Junta Municipal del PP», señalaron desde Vox. Desde el PSOE, explicaron que sus vocales «siempre han estado con su pueblo y le han dado importancia a las fiestas de esta pedanía, pero consideramos un disparate dejar el capítulo 2 de gasto corriente en 200 euros a mes de junio, tal y como propone el PP».

Pleno de la Junta Vecinal de Guadalupe, donde no se aprobó la moción para presupuestar las fiestas patronales. L.O.

Los socialistas han emplazado al presidente de la Junta a negociar y «ajustar los presupuestos a un gasto coherente que nos permita disfrutar de nuestras fiestas patronales y no gastar todo el capítulo 2». 

Con respecto a la preocupante situación económica de las juntas, la concejala socialista, Ainhoa Sánchez, ha recordado que hace unas semanas el Ejecutivo popular anunció que la Concejalía de Pedanías tendría este año el presupuesto más grande de su historia y que las juntas iban a tener más dinero para manejar directamente, «pero la realidad es que a día de hoy, a mitad de año, hay pedanías que se han quedado sin dinero y algunas no han podido presupuestar sus fiestas populares, como es el caso de Sangonera la Verde o Guadalupe». Vaciar el capítulo 2 supone para estas pedanías que el resto del año «no se puedan arreglar baches, agujeros en las aceras u otras reparaciones necesarias, es decir, que esa imagen de buenas gestores que siempre trata de vender el PP no se corresponde con la realidad», señala la edil socialista.

Por su parte, fuentes del equipo de Gobierno del PP destacan que las juntas municipales «tienen autonomía para manejar el gasto corriente, en función de las necesidades que tengan los vecinos». Por otro lado, recuerdan que algunas juntas ya han celebrado las fiestas patronales, «lo que supone un capítulo importante en su gasto anual». En cualquier caso, los populares explican que cuando sea ejecutivo el Presupuesto Municipal de 2024, con la aprobación definitiva en el Pleno de junio, «las juntas municipales en su conjunto recibirán 6,1 millones de euros, 500.000 más que el año anterior, que se emplearán en su mayoría para las obras de verano en los colegios». n