Consejo de Gobierno

La Comunidad destina casi 23 millones a construir viviendas públicas de alquiler asequibles en Murcia

Los 458 pisos se levantarán en el casco urbano de Murcia y en las zonas de Santo Ángel, Beniaján, Cabezo de Torres, El Ranero, La Alberca, El Puntal, Santiago y Zaraiche 

Carteles de 'se alquila' colgados de una fachada en Murcia.

Carteles de 'se alquila' colgados de una fachada en Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Inyección de dinero para aumentar el parque público de vivienda en la capital de la Región. En concreto, en 458 hogares más. El Consejo de Gobierno de la Región, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, «ha autorizado la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Murcia para incrementar el parque público de viviendas destinadas a alquiler a precio asequible mediante la construcción de edificios energéticamente eficientes», informa la Comunidad en un comunicado de prensa.

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, daba cuenta este jueves en su comparecencia habitual de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno. Acuerdos entre los que destacaba este, referente a las viviendas.

El importe de la subvención asciende a 22.646.269 euros, procedentes íntegramente de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dentro del instrumento financiero NextGenerationEU

Estos fondos deben ejecutarse en dos años, antes del fin de 2026: por tanto, antes de esta fecha los bloques de pisos tendrían que estar terminados.

«La ayuda tiene como finalidad el aumento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas a alquiler a precio asequible en el municipio de Murcia», detallan desde el Ejecutvio regional.

Esta subvención contribuirá a financiar la construcción de 458 viviendas de protección pública en una decena actuaciones sobre terrenos de propiedad pública municipal.

Los requisitos, el Consistorio

El Ayuntamiento de Murcia desarrollará cuatro de las actuaciones objeto de esta subvención en régimen de promoción pública en las zonas de Beniaján, Cabezo de Torres, Santo Ángel y El Ranero, detalla la misma fuente. 

Las seis restantes, en régimen de colaboración público-privada, se realizarán en el casco urbano de la capital murciana y en las poblaciones de La Alberca, El Puntal, y Santiago y Zaraiche

Los 458 pisos que se crearán gracias a estos fondos deberán destinarse a vivienda habitual. Será el Consistorio capitalino el organismo que fijará cuáles son los requisitos que han de cumplir los ciudadanos para acceder a uno de ellos, requisitos que, por ahora, no se han hecho públicos.

Atención al ciudadano

Por otro lado, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, ha dado el visto bueno a la Memoria de Actuaciones del Servicio de Atención al Ciudadano correspondiente a 2023.

Esta memoria recoge un incremento respecto al año anterior del 8,5 por ciento en los registros de entrada de escritos dirigidos a la Administración regional presentados en la red de oficinas y la sede electrónica de la Comunidad y en otras administraciones públicas respecto a 2022, al pasar de 1.252.912 a 1.359.480.