Fiestas de Primavera

El alcalde anima a los murcianos a "embriagarse del olor a azahar"

José Ballesta insta a los vecinos a "contagiar de nuestra alegría" a los miles de visitantes

Lectura del Bando en la tarde de ayer.

Lectura del Bando en la tarde de ayer. / Ayto. Murcia

La Opinión

La Opinión

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha hecho público un Bando en el que anima a todos los murcianos «a salir a la calle como sólo los murcianos sabemos hacer», para así «contagiar de nuestra alegría» a las miles de personas que visitan el municipio durante las Fiestas de Primavera, indican fuentes municipales en un comunicado. 

En el Bando, Ballesta destaca que, en estos días primaverales, «Murcia es más Murcia que nunca», una ciudad «en la que no hay lejanías, todo es sutil, natural, sencillo, en cierto modo maternal». Por lo que convoca a vecinos y visitantes «a disfrutar de nuestras plazas y jardines y embriagarse del olor a azahar que impregna cada rincón de esa ‘Murcia, la de las flores’, que tanto añoraba el poeta Vicente Medina». El regidor, además, alienta a murcianos y visitantes «a vestir esparteñas, zaragüelles y refajos» en el Bando de la Huerta, «rindiendo homenaje a nuestras tradiciones, recordando usos, oficios y costumbres, poniendo en valor nuestras raíces y la importancia de conservarlas y protegerlas para no perder jamás nuestra identidad». 

José Ballesta tiene palabras para la Virgen de la Fuensanta, animando a los murcianos acompañarla en la ofrenda floral de este lunes, «en la que los claveles se convierten en oraciones».

Y alude al «único entierro que se puede celebrar», el de la Sardina, un espectáculo donde «la magia hace su efecto para devolvernos, sin importar nuestra edad, a la niñez», de forma que podamos recorrer nuestra ciudad «junto a los dioses del Olimpo, acompañados del fuego ritual de los hachones y una lluvia de juguetes que llega a cada rincón».

La lectura de este Bando estaba prevista para este domingo por la noche, en la Circular, a cargo de unos portavoces de lujo: la Reina de la Huerta, la Reina Infantil, el Gran Pez y Doña Sardina.