Fiestas

Un gran espectáculo de luz y sonido rematará la Batalla de las Flores 2024 de Murcia

El desfile partirá desde la calle Proclamación el próximo 4 de abril

La programación de las Fiestas de Primavera incluye un centenar de actividades

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Una de las novedades más llamativas de la programación de este año de las Fiestas de Primavera estará vinculada con la Batalla de las Flores el próximo jueves 4 de abril. Según explicó ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, se está preparando un gran espectáculo sin precedentes de color, de luz, de flores y de sonido.

El tradicional desfile de carrozas arrancará a las 17.00 horas y está previsto que lancen más de 200.000 flores. Cuando la última carroza, la alusiva al escudo de la ciudad de Murcia, se detenga frente a la fachada consistorial, sobre las 17.30 horas, está previsto que el Orfeón Fernández Caballero y la Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia interpreten el Himno a Murcia. A su término tendrá lugar una gran explosión de color y lluvia de flores para, según fuentes municipales, «rendir homenaje al escudo de la Ciudad de Murcia», concedido por el rey Alfonso X El Sabio hace 758 años.

Desde el Ayuntamiento explican que será un espectáculo «único, nunca antes visto en la ciudad de Murcia», en el que habrá disparos de pétalos de flores y se desplegarán cerca de 3.000 serpentines de 10 metros desde 28 posiciones diferentes, incluyendo los balcones de la Casa Consistorial. También habrá una bandera de humo y está previsto que se utilicen durante el espectáculo 100 kilos de confeti en forma de pétalo, indican estas fuentes.

Cabe destacar que antes del desfile, entre las 10.00 y las 14.00 horas, murcianos y visitantes podrán contemplar la elaboración y montaje de las carrozas del pasacalles en las plazas de los Apóstoles, Santo Domingo, Glorieta de España y en el paseo de Alfonso X El Sabio, donde de forma simultánea se realizarán diversas actividades gratuitas como el concierto de Zujimil, Dream Jazz, Cuarteto Assai.

La música será una de las protagonistas de la programación de las Fiestas de Primavera de este año. Ariel Rot (1 de abril), Funambulista (4 de abril) y Quique González (5 de abril) actuarán en el Teatro Circo. Además, el lunes 1 de abril, previo al Bando de la Huerta, tendrá lugar el I Festival Estrellas del Rock con el guitarrista Santi Campillo, Javier Ojeda, Javier Andreu, Josele Santiago, Aurora Beltrán y Shuarma. Será en el auditorio Murcia Río a las 21.00 horas y el acceso será libre hasta completar aforo.

Asimismo, murcianos y visitantes podrán disfrutar de las actuaciones de las tunas con la celebración del XXXV Certamen Internacional de Tunas ‘Costa Calida’, cuya gala inaugural tendrá lugar también el 1 de abril a las 21.30 horas en el Teatro Romea. A su vez, el sábado 6 de abril, día del Entierro de la Sardina, la plaza Julián Romea, acogerá el concierto del grupo murciano ‘El Sótano del Dóctor’, a partir de las 13.00 horas.

Todos los detalles sobre los días grandes de las Fiestas como el Bando de la Huerta o el Entierro de la Sardina, y la relación de barracas, talleres y concursos relacionados con la gastronomía murciana pueden consultarse en la programación definitiva de las Fiestas de Primavera en la web primaveramurcia.es, así como en la edición digital de La Opinión de Murcia.