Economía

La temida subida de impuestos entra en vigor en Murcia con el nuevo año

Las nuevas ordenanzas fiscales aplicarán el 5,9% del IPC y afectarán al IBI, al Impuesto de Actividades Económicas y al sello del coche

El PSOE la considera «injusta y sangrante»

Enrique Lorca (izq.) y José Francisco Muñoz

Enrique Lorca (izq.) y José Francisco Muñoz / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Con la llegada del nuevo año entran en vigor las nuevas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Murcia, que incluyen una importante subida de impuestos locales, debido a la actualización correspondiente al IPC del último ejercicio, el 5,9%, que afecta al IBI, al IAE y al sello del coche.

Desde el PSOE de Murcia sostienen que se trata de una subida de impuestos «sangrante e injustificada». El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca, ironizó ayer con este asunto y señaló que este incremento es «el regalo de Reyes» del alcalde Ballesta para todos los vecinos del municipio.

Lorca aseguró que tras la subida de casi un 6% del IBI, IAE y del sello del coche, y del 38% en la Tasa por Recogidas de Basura, el alcalde de Murcia «vuelve a ahogar más a los vecinos y vecinas del municipio con una subida de los módulos de coste y los baremos con los que se calcula el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) de más de 20%».

Pese a la bajada del tipo de gravamen al 3,75% de este impuesto, la subida realizada supondrá, según los socialistas, un incremento en este tributo de más del 10%, con lo que «frenará la actividad económica», sostiene desde el PSOE.

Para los socialistas, «esta es la política del PP de Ballesta y no la que quieren vender con sus fotos. Venían a bajar los impuestos y lo que han hecho es vaciar los bolsillos de los ciudadanos y ciudadanas de Murcia para poder pagar los pufos judiciales que ellos mismos han ocasionado y el pan y circo», reprochó el portavoz socialista, que añadió que el equipo de Gobierno popular tendrá «el dudoso honor de llevar a cabo la mayor subida de impuestos en los últimos 15 años».

PP: Serrano dejó las arcas con un agujero de 31 millones de euros

El Grupo Popular defendió ayer sus ordenanzas fiscales y sostiene que el equipo de José Ballesta está poniendo «orden y lógica en la economía municipal». El PP destaca el esfuerzo que se ha hecho para congelar todas las tasas y precios públicos (más de 80) en 2024, como el de las terrazas hosteleras. Además, los populares destacan que este año familias y empresas podrán acogerse a bonificaciones por valor de 14 millones, mientras que la rebaja del ICIO en un 0,25% permitirá inyectar en la economía local otros 2 millones. Sobre la subida del 30% en el recibo de basuras, los populares sostienen que se trata de una imposición de Pedro Sánchez. Por último, el PP entiende que el PSOE está deslegitimado para dar lecciones, tras dejar las cuentas municipales con un agujero de 31 millones de euros.

Lorca recordó que una vivienda que en 2023 pagaba un recibo de 20,54 euros pasará a abonar 28,35 en cada recibo bimensual durante 2024, lo que supone 46,86 euros más al año. Sin embargo, si se tiene en cuenta la subida del IBI, del impuesto de circulación y de la Tasa de Recogida de Basuras, una familia que tenga una vivienda y dos vehículos verá cómo de media en 2024 tendrá que pagar unos 130 euros más al año en tributos municipales.

Por último, el líder socialista lamenta que Ballesta y su equipo no hayan sido justos con los vecinos de Murcia, «porque se trata de subidas «indiscriminadas y arbitrarias», sin tener en cuenta el nivel de renta y la situación laboral de las personas, «con la que solo buscan intentar tapar el agujero de su nefasta gestión, llena de incongruencias y de decisiones a salto de mata», sentenció el concejal Enrique Lorca.