Carrera por la Esclerosis

Polémica por no entregar lo recaudado en la carrera solidaria Alfonso X de Murcia

La Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple se mostró por carta "consternada" por lo ocurrido

IU pide la dimisión del concejal de Deportes y califican lo ocurrido como una "estafa"

Carerra solidaria en Alfonso X, el pasado 10 de septiembre.

Carerra solidaria en Alfonso X, el pasado 10 de septiembre. / Francisco Peñaranda

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La I Carrera Solidaria Alfonso X de Murcia, un evento organizado por el Ayuntamiento el pasado 10 de septiembre y en el que participaron cerca de 300 corredores, tenía que destinar lo recaudado a la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple (AMDEM), pero este colectivo no ha recibido ni un sólo euro porque el evento no generó «ningún beneficio».

Desde esta asociación, que remitió el pasado 23 de noviembre una carta al edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, aseguran sentirse «realmente consternados» por esta situación. No entienden de qué forma se ha podido una organizar una carrera desde una entidad pública para que «tras más de 300 personas inscritas el beneficio haya sido cero euros».

También lamentan en la carta que no se les haya comunicado, por parte de alguna de las tres concejalías implicadas, el resultado de forma oficial y hayan tenido que enterarse de manera «fortuita». Recuerda la asociación que tras la «premura del aviso de que los beneficios de la carrera» irían destinados a ella, pusieron «todos nuestros recursos a disposición del Ayuntamiento». A pesar de esta mala experiencia, este colectivo asegura que seguirá a disposición del Ayuntamiento de Murcia, pero solicita conocer las razones por las que la carretera solidaria no generó ningún beneficio.

La respuesta del Ayuntamiento al colectivo que proporciona atención y ayuda a personas afectadas de Esclerosis Múltiple y a sus familiares no pudo ser en su momento más prosaica: el dinero recaudado sirvió para costear el gasto del evento. Para demostrarlo remitieron las facturas con los gastos e ingresos que se generaron, en los que se puede apreciar que el dinero recaudado con la adquisición de los dorsales (278 vendidos a 8 euros el dorsal) fue de 2.224 euros, mientras que el gasto que supuso el montaje del evento (544 euros), los dorsales y chip desechables para cronometrar los tiempos (824 euros), o la compra de los trofeos (unos 400 euros), entre otros conceptos, igualó esa cantidad.

Fuentes municipales indicaron ayer a esta Redacción que se va abrir una investigación interna para esclarecer lo ocurrido.

Tras hacerse pública la carta enviada al edil de Deportes, la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple ha enviado este jueves un comunicado en el que se "desvincula" de su contenido y expresa su "gratitud" hacia la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, con quien mantiene "una estrecha colaboración, siendo una puerta que siempre ha estado abierta para brindar apoyo a sus iniciativas".

El PSOE habla de 'charity washing' e IU pide la dimisión del concejal de Deportes

A través de su cuenta en la red social X, la concejala socialista, Esther Nevado, ha hecho referencia a lo sucedido con este evento benéfico. “Puede que no haya una oscura intención al organizar una carrera solidaria en la que se obtienen cero euros para una asociación”, pero se pregunta cuántos recursos municipales hicieron falta “para que cinco concejales se marcaran un ‘charity washing’ tan lucido”. 

Según Nevado, lo que necesitan las personas con discapacidad “son más fondos, que no haya copagos, que no mueran 1.423 personas el pasado año en Murcia en lista de espera de discapacidad”. Espera la concejala del PSOE que el Ayuntamiento haya “aprendido algo de esta nefasta actuación; cuando le pides a alguien con discapacidad que se preste para una sesión de fotos, es necesario entender todo el esfuerzo que hay detrás”. "El PP debe entender que la política social no va de caridad, se trata de garantizar los servicios públicos", concluye.

Por su parte, desde IU-V Murcia han exigido al concejal de Deportes que el dinero recaudado en la carrera solidaria Alfonso X de Murcia "sea entregado en su totalidad a la Asociación contra la Esclerosis Múltiple, tal y como se prometió".  El coordinador de esta formación, John David Babyack, ha pedido también la dimisión Miguel Ángel Noguera, ante lo que ha calificado como una "estafa" por parte del Ayuntamiento. En opinión de la formación de izquierdas, la Concejalía de Deportes ha usado el anuncio de una actividad solidaria "para financiar la organización de una carrera para la que no tenía asignada ninguna partida presupuestaria". Este dato, asegura, "fue ocultado a los participantes que se inscribieron y pagaron su cuota creyendo que iba destinada a tal fin solidario". 

Además, ha añadido, que este "disparate" se enmarca dentro de la "caótica" gestión del Ejecutivo local. "Al equipo de Gobierno le sobran 847.000 euros para un 'árbol' de Navidad en la Plaza Circular pero la Concejalía de Deportes no tiene ni 3.000 euros para celebrar una carrera". 

"Carecen de corazón y de piedad"

Desde Vox, el concejal Luis Gestoso ha declarado que "nos parece un escándalo que sean cicateros con el dinero de gente que vive un drama tremendo, organiza una carrera y luego les cobra los servicios". "Me parece tremendo que este alcalde del despilfarro y del boato, que da también dinero a manos llenas a centros de MENAS, carezca de la generosidad y empatía para darle a los enfermos de esclerosis el importe de lo que con ilusión y esfuerzo han recaudado. Son un equipo de gente que carece de corazón y de piedad", ha apuntado.