Política

Rebeca Pérez promete "intensidad" en las demandas a Pedro Sánchez

Los arcos Norte y Noroeste, el colector de aguas pluviales, la ampliación del tranvía o el proyecto Conexión Sur, entre los proyectos que se reivindicarán desde el Ayuntamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de investidura | EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de investidura | EUROPA PRESS

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El equipo de Gobierno de José Ballesta analizó el pasado domingo la nueva etapa política en España tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En primer lugar, el Ayuntamiento de Murcia felicitó al jefe del Ejecutivo por su reelección, tras haber revalidado el pasado jueves la confianza del Congreso de los Diputados con 179 votos. Eso sí, desde el Ayuntamiento no dejaron pasar la oportunidad de recordar que entre esos apoyos se encuentran los representantes de los partidos independentistas vascos y catalanes.

La vicealcaldesa y portavoz del Ejecutivo local, Rebeca Pérez, expresó que el Ayuntamiento de la capital regional transmitió al presidente del Gobierno de España su lealtad institucional «y su sincero deseo de mantener una colaboración fructífera a lo largo de la legislatura recién iniciada, con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos de Murcia a través del desarrollo de proyectos prioritarios para el municipio».

Pérez advirtió que no tolerará que los acuerdos con los partidos independentistas que han posibilitado a Pedro Sánchez ser investido como presidente supongan «un perjuicio para los intereses de los murcianos» y prometió que el Ayuntamiento será «intenso» a la hora de reivindicar las necesidades del municipio.

De esta forma, el equipo de Gobierno del alcalde José Ballesta anunció que, en cuanto Pedro Sánchez configure el nuevo Ejecutivo de España, tiene intención de dirigirse a los diferentes ministros con el fin de reclamarles que den un impulso a inversiones estratégicas para la ciudad.

Entre esos proyectos estratégicos, la vicealcaldesa destacó la construcción de los arcos Norte y Noroeste, que permitirían reducir el tráfico en la circunvalación de Murcia, la Ronda Oeste, por donde se calcula que pasan 126.000 vehículos al día.

Precisamente esta Ronda Oeste se está viendo sobrecargada en los últimos meses, tal y como advertían los expertos, como consecuencia de los cambios que se han producido en la ciudad de Murcia por las obras de movilidad planificadas por el anterior equipo de Gobierno.

También en relación con la movilidad, el Consistorio se va a dirigir al Ministerio de Transportes para pedirle que aclare qué va a pasar con el protocolo para la ampliación del tranvía que firmó el anterior alcalde en época preelectoral. Desde el Ejecutivo popular sostienen que quieren conocer con detalle el compromiso real del Ejecutivo estatal con el proyecto de ampliación del tranvía y si de verdad está dispuesto a financiarlo con un tercio del precio estimado de las obras, es decir, cerca de 32 millones de euros, tal y como anunció el exalcalde socialista, José Antonio Serrano, en la recta final de la última campaña electoral. En cualquier caso, según fuentes municipales, el Ayuntamiento exigirá que dicho proyecto se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.

Conexión Sur

De la misma manera, desde el PP de Murcia recordaron que está pendiente el convenio con ADIF para la urbanización de los 200.000 metros cuadrados liberados tras el soterramiento de las vías del ferrocarril, dentro del proyecto estratégico Conexión Sur.

Por otro lado, una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Murcia, que sigue sin materializarse, es la construcción del Colector Interceptor de Pluviales Oeste, una infraestructura que los populares consideran «vital para poder garantizar la seguridad e integridad de los murcianos en caso de lluvias medianamente fuertes», que acabaría con los problemas de desbordamiento de ramblas y sus consecuentes inundaciones en la zona norte de la ciudad.