Murcia

Los sindicatos impugnan la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Murcia

CSIF y Atabam reclaman que sólo se acuda a la libre designación en casos excepcionales

Fachada principal del Ayuntamiento de Murcia.

Fachada principal del Ayuntamiento de Murcia. / JUAN CARLOS CAVAL

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los sindicatos CSIF y Atabam han presentado una demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa contra el acuerdo del Ayuntamiento que desestima el recurso de reposición que interpusieron contra la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el instrumento con el que el Consistorio estructura su personal. Cabe recordar que fue en una de las últimas juntas de gobierno de la etapa socialista de José Antonio Serrano cuando salió adelante la RPT, dos días antes de que se celebrasen las elecciones municipales, y con sólo dos reuniones previas con los sindicatos.

En aquel momento los sindicatos demandantes, y el SIME, denunciaron que recurrirían la aprobación de este documento, ya que consideraron que se había hecho de manera «unilateral» y de espaldas a la mayoría sindical. Desde CSIF y Atabam sostienen que la RPT «tenía irregularidades lo suficientemente graves como para solicitar la tutela judicial». Estos sindicatos argumentan que este instrumento no tiene la función de instrumento de planificación que debería tener por varios motivos. Uno de ellos es que los puestos «se crean y se amortizan en la plantilla presupuestaria, que es un elemento contable que carece de los requisitos de negociación que tiene la RPT».

Además, denuncian que no se han incluido las atribuciones de funciones de carácter estructural que se han consolidado con el tiempo. También entienden que no se valoran «objetivamente» los puestos de trabajo atendiendo a los criterios de «complejidad, nivel de responsabilidad, personal a su cargo, peligrosidad y penosidad en el trabajo».

Otra razón que ha llevado a los sindicatos a llevar a los juzgados la RPT es porque ésta no establece las jornadas especiales y las de especial dedicación y especial disponibilidad que deben ir asignadas a determinados puestos.

Otro punto polémico es el sistema de provisión, una demanda histórica sindical. Desde CSIF y Atabam manifiestan que se ha previsto la libre designación en todos los puestos por encima del 26, exceptuando algunas adjuntías, «sin hacer una justificación por cada puesto de la decisión adoptada». Tampoco se indica en la RPT de Murcia la titulación concreta para acceder a cada puesto singularizado. En este apartado, los demandantes reclaman que se indique expresamente el sistema de acceso a cada puesto «estableciendo como criterio general» el acceso por concurso, siendo la libre designación una forma «excepcional» de provisión que debe ser motivada para cada puesto.

Además de lo expuesto, estas fuerzas sindicales exigen la conservación del complemento específico que percibían comisarios y subinspectores y la inclusión de las hojas de funciones de cada puesto para evitar la incertidumbre y la duplicidad de funciones.