Movilidad

El coche oficial del alcalde de Murcia, por el carril bus de Gran Vía en pleno caos circulatorio

Vox pide explicaciones a José Ballesta "por no respetar las normas que él mismo impone a los conductores"

El Ayuntamiento asegura que los coches oficiales pueden circular por ese carril porque prestan un servicio municipal

Coche oficial circulando por el carril bus de Gran Vía, tras el Pleno del Ayuntamiento de Murcia.

Coche oficial circulando por el carril bus de Gran Vía, tras el Pleno del Ayuntamiento de Murcia. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El coche oficial del alcalde de Murcia, José Ballesta, ha cruzado este jueves, a mediodía, la Gran Vía en dirección a la plaza Circular circulando por el carril reservado para los autobuses. Varios testigos han confirmado a esta Redacción que, al terminar el Pleno, el regidor murciano, acompañado por el jefe de su Gabinete, se ha dirigido hasta la parada de taxis de Glorieta, la más cercana al Consistorio, donde estaba estacionado este vehículo, y ha subido en él. Acto seguido, según señalan varios peatones que pasaban por la zona en ese momento y que han fotografiado la maniobra, el coche ha usado el carril bus de Gran Vía para dirigirse hasta la Rotonda, en dirección contraria al sentido de circulación de carril reservado para el tráfico privado. En este carril reservado hay una señal vial de prohibido el paso con la leyenda: excepto autobuses urbanos y taxis.

Cabe destacar que, en ese momento, tanto la avenida Teniente Flomesta como el único carril para el tráfico privado que tiene Gran Vía, dirección Puente Viejo, y la calle Plano de San Francisco experimentaban importantes retenciones, entre otras cosas, por la salida de alumnos y profesorado del IES Licenciado Francisco Cascales y por las obras de movilidad que se están llevando a cabo en esos carriles. Este privilegio para los coches oficiales ha permitido al alcalde evitar el monumental atasco, algo que indignado a los transeúntes que han presenciado la escena.

El caos circulatorio de este jueves en el centro de Murcia se ha extendido hasta la plaza Circular, Ronda Norte, Ronda Sur y en varias de las salidas hacia la A30 en dirección a Cartagena.  

Vox pide explicaciones

Vox calificó lo ocurrido como “un nuevo bochorno del señor alcalde”. La concejal de este Grupo Municipal, María Guerrero, sostiene el alcalde “no respeta las normas que él mismo impone a los conductores de Murcia”. Además, afirma que al regidor murciano no le afectan “los quebraderos de cabeza, la disminución de la calidad de vida, la reducción de tiempo útil, el aumento de contaminación o la ausencia de libertad de circulación que sufren los murcianos por su nefasto plan de movilidad”.

Desde Vox aprovecharon este incidente para recordar que tuvo lugar el mismo día en que el Pleno aprobó la ordenanza de movilidad “con la que se restringue la libertad de los ciudadanos de circular en coche por la ciudad, salvo, eso sí, la libertad que el señor alcalde se concede para él mismo”, indica Guerrero, que considera que circular por ese carril "para cualquier otra persona hubiese merecido una gravosísima multa, y que se salda en este caso, con la impunidad más total y garantizada”. Por todo ello, Vox pedirá explicaciones al alcalde y anuncia que está preparando una moción para instar a Ballesta a que cumpla con las normas que él mismo dicta. 

En la rueda de prensa de este viernes tras la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno local, Rebeca Pérez, ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que desde que ella está en el Ayuntamiento "los coches oficiales, igual que los vehículos de taxi, han circulado y pueden circular por ese carril bus porque es un servicio municipal y se ha hecho así, no sólo con esta Corporación sino también en las anteriores".

Tras estas declaraciones, el líder de Vox en Murcia, Luis Gestoso, ha acusado a la vicealcaldesa de mentir. "Los coches oficiales no están , bajo ningún concepto , habilitados por la ordenanza para saltarse atascos con el alcalde a bordo circulando por el carril bus". Gestoso asegura que "está expresamente prohibido y más desde ayer que aprobó el alcalde su ordenanza de movilidad".