Municipal

Las juntas de pedanías de Murcia empezarán a formarse la próxima semana

El servicio de Descentralización comienza a verificar el registro de los cerca de 600 vocales

Bastones de mando para los alcaldes pedáneos.

Bastones de mando para los alcaldes pedáneos. / a.garcíaANA GARCÍA

Ana García

Ana García

El engranaje para la constitución de las 67 juntas municipales de barrios y pedanías de Murcia tras las elecciones municipales del pasado 28M ya ha comenzado a girar y el calendario previsto muestra que la próxima semana podrían constituirse ya las primeras, tal y como indican desde el Gobierno municipal.

La mayoría absoluta lograda por el PP en la Glorieta se ha traducido en una victoria muy cómoda en prácticamente todas las juntas, ya que los ‘populares’ lograron ganar en 61 de las 67 existentes, en 41 de ellas por mayoría absoluta y en las 20 restantes por mayoría simple.

Las seis juntas que quedan se reparten entre las cuatro en las que ganó el PSOE: Cañadas de San Pedro y La Raya, por mayoría absoluta, y Javalí Viejo y Javalí Nuevo, por mayoría simple. Y las dos en las que se proclamó vencedor Vox: Era Alta y Baños y Mendigo.

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, explica a La Opinión que actualmente se encuentran en fase de petición de vocales a los grupos políticos, vocales que tienen esta semana de plazo para registrarse a través de la aplicación informática interna habilitada por el Consistorio. «Por lo que esperamos podemos comenzar a convocar la constitución de las juntas para la próxima semana, ya que nos gustaría que estuvieran todas funcionando entre los meses de julio y septiembre», afirma.

En las 67 juntas municipales hay un total de 586 vocales de cada una de las formaciones políticas, de los que ya hay inscritos más de doscientos. Por lo que actualmente el servicio de Descentralización trabaja en validar a aquellos vocales de juntas que ya están inscritos, comprobando que están en el censo y residen en esos territorios. En el caso de que no estén empadronados deberán justificar su vinculación con la pedanía.

Sobre si ha habido ya conversaciones con Vox para ‘atar’ aquellas juntas en las que pueda haber sorpresa, Fernández señala que «eso no toca ahora mismo», a lo que añade que «aún hay tiempo».

[object Object]

Por otra parte, los alumnos de la especialidad de Trabajos de Carpintería y Mueble del Centro de Formación e Iniciativas de Empleo del Ayuntamiento de Murcia han elaborado los bastones de mando para los alcaldes pedáneos, bastones que les serán entregados a los presidentes de las juntas municipales en la toma de posesión de sus cargos.

Los bastones fueron recogidos ayer por los concejales Marco Antonio Fernández y Mercedes Bernabé.

«Ballesta, alcalde de Caracas»

Desde Vox, la portavoz adjunta, Alba Franco, denunciaba ayer que «hoy Ballesta es más alcalde de Caracas que de Murcia al pasar las semanas y no querer constituir los grupos políticos municipales de la oposición para eliminar cualquier disidencia y menos durante la campaña electoral», a lo que añadió que «sin contar con nadie quiere constituir las juntas municipales sólo donde ganó el PP antes que los grupos».

A esta acusación respondió el concejal de Pedanías, afirmando que los grupos municipales están constituidos desde la pasada semana y sus portavoces y concejales nombrados.