Síguenos en redes sociales:

Movilidad

Carreteras abre un nuevo frente vecinal contra el plan de movilidad en El Carmen

Los vecinos ultiman sus alegaciones al proyecto que transcurre en la avenida del Palmar por debajo de la autovía, de competencia estatal

Carreteras abre un nuevo frente vecinal contra el plan de movilidad en El Carmen

Los vecinos de El Carmen contrarios al plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia están aprovechando cada pequeño resquicio para intentar paralizar las obras y que se abra, como están reclamando desde hace meses, un verdadero proceso de participación que incluya una exposición pública del plan y un periodo de alegaciones. La plataforma que aglutina a estos vecinos tiene en este momento varios frentes abiertos para conseguir este objetivo.

Por un lado sigue a la espera de que el juzgado de lo contencioso-administrativo se pronuncie sobre si decreta o no las medidas cautelares y suspende las obras, una decisión que se ha visto retrasada por la huelga de los letrados de justicia. Otro frente abierto se encuentra en Europa, el colectivo carmelitano está enviando toda la documentación que posee para conseguir que el Comité de Garantías europeo se pronuncie también al respecto y está prevista una reunión con esta entidad en las próximas semanas. Y ahora, el Ministerio de Transportes, a través de Demarcación de Carreteras, ha abierto una fase de alegaciones, cuya plazo expira el día 22 de este mes, por la ejecución de uno de los lotes del proyecto para construir carriles bus y bici, que incluyen algunos tramos que discurren bajo la autovía, entre la avenida del Palmar y la N-301.

Estos tramos son competencia de Carreteras, que a diferencia del Ayuntamiento, sí ha considerado necesario publicar en el BOE la parte del plan de movilidad que afecta a la autovía y recabar la opinión de los vecinos afectados. Según ha podido saber esta Redacción, la plataforma Cierran mi Barrio se encuentra asesorando a estos vecinos y ultimando esas alegaciones. «Estamos apoyando a los vecinos que quieren poner alegaciones», indica el portavoz vecinal de la plataforma, Jerónimo Jover, que, aunque no ha podido precisar los argumentos que se van a exponer, sí ha explicado que están relacionados con el hecho de que el proyecto supondrá que haya en esa zona un único carril de entrada y de salida, «lo que va a provocar grandes atascos en la autovía».

De tomar en consideración estas alegaciones, el Ministerio no podría conceder su autorización al Consistorio para proseguir los trabajos, lo que supondría una paralización parcial de los planes, en aquellos lotes que tienen que ver con el recorrido entre el barrio de San Pío X y la pedanía de El Palmar.

Para Jover, el proceso que ha abierto Demarcación demuestra que el Ayuntamiento no ha hecho bien las cosas, porque «ellos han impuesto de manera dictatorial unas obras que requerían exposición pública y alegaciones», explica Jover, que indica que una sentencia del TSJ de Asturias tumbó lo que había hecho el Ayuntamiento por este motivo.

Sobre la posibilidad de que el equipo de Gobierno solicite un aplazamiento de los plazos para culminar las obras, fuentes de la Concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige la edil socialista Carmen Fructuoso, se mostraron ayer tajantes: No se contempla, «rotundamente no», señalaron.

Pulsa para ver más contenido para ti