La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación del proyecto para la implantación de nodos de transporte intermodales en la Plaza Circular y Floridablanca. Los trabajos, financiados gracias al programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, supondrán una inversión total de 3,5 millones de euros y se ejecutarán en un plazo máximo de 6 meses. El nodo de la Plaza Circular lo ejecutará Eiffage Infraestructuras por un importe de 1,87 millones de euros, mientras que el de Floridablanca ha sido adjudicado a Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, por 1,6 millones de euros.

Gracias a este proyecto, la Plaza Circular y Floridablanca se convertirán en grandes puntos de intermodalidad para la movilidad urbana, interviniendo en cerca de 56.000 metros cuadrados entre las dos actuaciones.

El nodo del Jardín de Floridablanca afecta a una superficie de 20.000 metros cuadrados y a la calle Juan Antonio Hernández del Águila, calle Proclamación, calle Sacerdotes Hermanos Cerón y Alameda de Colón. La actuación del nodo de la Plaza Circular se realizará en una superficie de 36.000 metros cuadrados. Los trabajos incluyen importantes modificaciones en la ordenación del tráfico.

Proyección en planta del nodo intermodal de Floridablanca

Proyección en planta del nodo intermodal de Floridablanca L.O.

Estos nodos, destacan fuentes municipales, completarán las infraestructuras del Bus de Tránsito Rápido, así como las actuaciones de implantación de carriles bus y bicisegregados, proyectos en los que el Ayuntamiento trabaja actualmente para su culminación en el año 2023.

Estos dos grandes nodos intermodales de transporte estarán conectados con la red de carriles bus y bici y contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas, donde los ciudadanos del municipio podrán cambiar de modo de transporte, aparcar su bici o patinete y recargarlos, coger un taxi, el autobús urbano, el BTR o el tranvía. También se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de estacionamiento de las inmediaciones.

Los nodos serán dotados de puntos de recarga eléctrica para los autobuses 100% eléctricos de la línea de BTR, realizando una recarga rápida que permita realizar el recorrido completo de la línea en condiciones óptimas. Asimismo, estarán conectados con la red de carriles bici que el Ayuntamiento está actualmente implementando.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que los nodos de transporte se ejecutarán para dar cumplimiento a la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética que obliga, entre otras cosas, a establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023 e implementar medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, y acciones para la mejora y uso de la red de transporte público, incluyendo medidas de integración multimodal.