El director de la clínica IVI Murcia, el doctor José Landeras, asegura que en la tasa de éxito en los tratamientos de fertilidad juega un papel muy importante el estudio de la pareja para establecer un correcto diagnóstico y un enfoque personalizado.

¿La selección genética para evitar patologías es ya una realidad desarrollada?

Sí, desde hace bastante tiempo el programa de Diagnóstico Genético nos permite seleccionar los embriones genéticamente sanos para mejorar las tasas de recién nacido vivo. También podemos hacer diagnósticos de la presencia o ausencia de mutaciones génicas en los embriones para evitar la transmisión de las llamadas enfermedades raras.

¿Ha habido cambios en el perfil de las personas que acuden a sus clínicas?

La pareja heterosexual sigue siendo la más frecuente y la edad de consulta en la primera visita continúa creciendo, siendo la edad media actual de la mujer de 37-38 años. Si bien en los últimos años han experimentado un gran crecimiento los casos de mujer que desea ser madre en solitario, o los de parejas de lesbianas.

La fecundación in vitro y la inseminación artificial se asocian a una mayor probabilidad de embarazo de mellizos.

Nuestra política actual es la de transferencia de un único embrión por intento. La capacidad de conseguir buena calidad embrionaria en el laboratorio de FIV apoyado por la disponibilidad de los avances tecnológicos lo ha hecho posible, minimizando los problemas que se derivan del embarazo gemelar en cuanto a morbimortalidad materno-fetal.

La reproducción asistida pública ha puesto el límite en los 40 años en Murcia, pero en Madrid está en 42.

La edad límite entiendo que es más un problema económico de gestión del dinero público disponible para sanidad. Lo adecuado sería que no hubiera diferencias entre comunidades autónomas, ni en temas de Sanidad ni en temas de Educación, pero son los políticos los que tienen la responsabilidad de solucionar ese tipo de problemas.