El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Murcia, gestionado desde abril por la empresa Clece, garantiza una atención integral, preventiva, proactiva y adaptativa desde la intervención mediante el conocimiento de las necesidades de la persona usuaria y el bienestar de los profesionales. Este servicio público, de gestión indirecta, que atiende a cerca de 2000 personas usuarias por un equipo de más de 300 profesionales, se gestiona desde un modelo de atención centrada en la persona usuaria.

Según Belén Asensio, responsable de Clece para este servicio, «escuchar a la persona usuaria es el punto de partida para conseguir el máximo grado de autonomía posible, ofreciéndole diferentes opciones para elegir cómo quiere vivir y situarla en un lugar prioritario de la atención». Es por ello por lo que el equipo de profesionales del SAD presta un apoyo continuado en la realización del proyecto de vida elegido por la persona, desde un enfoque comunitario de proximidad en la planificación de la intervención. A través de las visitas al hogar de las personas usuarias, el equipo de profesionales proporciona compañía, al tiempo que fomentan la socialización mediante la relación con el entorno, mejorando así su salud y calidad de vida.

El Servicio de Ayuda a Domicilio forma parte de la estrategia municipal que va dirigida a toda la población y de modo más específico a las personas mayores de 65 años

Programa ‘Acompañándote’

Desde el Servicio de Ayuda a Domicilio se realizan diferentes programas y actividades complementarias a las tareas habituales como la limpieza del hogar y la ayuda al aseo personal. Uno de ellos es el programa ‘Acompañándote’, basado en acciones de detección y apoyo en situaciones de soledad no deseada. Según Asensio «se realizan horas complementarias de detección, apoyo personal, acompañamiento social, seguimiento y evaluación, dirigidas a las personas usuarias que presenten situaciones de soledad no deseada y que, a criterio del área municipal de servicios sociales, se encuentran en una situación de mayor riesgo y fragilidad social. Hay que tener en cuenta que más del 50% de las personas usuarias del SAD viven solas».

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Murcia está gestionado desde abril por la empresa Clece

Otra iniciativa que se lleva a cabo desde el servicio es la realización de actividades socioculturales fuera de los hogares para reunir a varias personas usuarias de una misma zona. En torno al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, se realizarán diferentes eventos en distintos puntos de la ciudad consistiendo en la práctica de dinámicas y talleres relacionados con la autoestima, la estimulación cognitiva, el entretenimiento y la creación de redes sociales. Estas actividades se llevan a cabo siguiendo el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), que impulsa la atención individualizada, con un trato humano en el que prima la capacidad de decisión de la persona, así como sus gustos y aficiones.

Y es que, el Servicio de Ayuda a Domicilio, desempeña un papel fundamental a todos los niveles, y por tanto también a la hora de conmemorar los días especiales de las personas usuarias. En lo que va de año 2022 se han realizado cuatro celebraciones de cumpleaños centenarios de personas usuarias.

El homenaje a las personas centenarias consiste en la visita al hogar de la persona por parte del equipo de coordinación de Clece y el equipo de servicios sociales del ayuntamiento de Murcia

El homenaje a las personas centenarias consiste en la visita al hogar de la persona por parte del equipo de coordinación de Clece y el equipo de servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia. Se les hace entrega de una tarta personalizada y de un detalle. Según la responsable del servicio «se les invita a que nos cuenten su día a día, así como a hacer un pequeño recorrido por parte de su vida y observamos que es un momento muy especial para ellas, puesto que están rodeadas de las personas que los quieren y que les cuidan».

La soledad no deseada

La soledad no deseada es un problema de salud pública reconocido por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud. Tener calidad de vida es fundamental a cualquier edad, pero especialmente para nuestros mayores que son mucho más vulnerables ante la falta de compañía. El Servicio de Ayuda a Domicilio gestionado por Clece en diversas provincias, promueve planes específicos para atenuar esta situación

En España, el aumento de hogares unipersonales en los que habita una persona mayor de 65 años ha sido notable durante los últimos años: un 2% más de 2010 a 2018, una tendencia al alza que se espera que se mantenga en el futuro.

Muchas personas disfrutan de la tranquilidad y el sosiego que obtienen al reducir algunas interacciones sociales, sin embargo, una gran mayoría no escoge este aislamiento voluntariamente. Según varios estudios la soledad no deseada provoca la posibilidad de aparición temprana de pérdida de movilidad o de demencia senil es de un 50%, y también puede dar lugar a afecciones mentales como depresión o ansiedad o multiplicar por 4 el riesgo de tener problemas

Más sobre Ayuda a Domicilio

Teléfono: 96 820 23 35