Unas de las mociones que más debate generó en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia celebrado ayer fue la propuesta presentada inicialmente por el Grupo Popular para que se limpiase «de forma urgente»los cauces, desagües y ramblas de todo el municipio de Murcia para garantizar la seguridad de los murcianos ante futuros episodios de lluvias torrenciales. Finalmente se aprobó una moción alternativa presentada por el Grupo Ciudadanos en la que se insta a intensificar los trabajos de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura en las labores de mantenimiento de estos cauces. Además, en virtud del acuerdo aprobado, se exigirá a la empresa municipal de Aguas, Emuasa, un refuerzo para limpiar imbornales y desagües . Por último, la moción aprobada incluye un punto para hacer partícipes a todos los grupos municipales del Plan de Prevención y Emergencias del Ayuntamiento.

Uno de los puntos que generó más polémica fue el estado en el que se encontraba y se encuentra la rambla de La Ventosa (la que colapsó en Javalí Viejo). Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, una semana antes de la tromba de agua se había limpiado y la causa de su colapso «fue haber registrado la cuarta máxima precipitación de la historia de España desde que se tienen datos».

Por su parte, el edil del PP, Pepe Guillén, mostró varias imágenes, tomadas ayer, del estado del cauce de esa rambla en las que se aprecian importantes masas de lodo y vegetación que taponan el cauce.

A pesar de que la moción del PP fue registrada antes del episodio de fuertes lluvias y de que el ponente de la misma, Pepe Guillén, repitió en varias ocasiones que su Grupo sería «leal» y ofrecería su «apoyo institucional» al equipo de Gobierno en la gestión ante los estragos que causó la tromba de agua, los populares no pudieron evitar ciertas recriminaciones de los partidos que conforman el Gobierno y de Podemos relacionadas con el oportunismo político o la instrumentalización de una desgracia con una víctima mortal.