El Ayuntamiento de Murcia limitará el aparcamiento de vehículos y el tráfico en las calles cercanas a los centros educativos del municipio, al menos en las horas de entrada y salida al colegio. El objetivo de esta medida, incluida en el proyecto de entornos escolares seguros y saludables ‘Vías Lúdicas’, es reducir los riesgos de accidentes por alcance en estos espacios en los que se suelen generar importantes aglomeraciones de vehículos. Además, el Consistorio murciano promoverá actuaciones para facilitar «una movilidad activa sostenible y segura» y facilitar que se pueda ir caminando al colegio, en bici, en bus urbano, coche compartido o patinete. Para ello, entre otras acciones, se dará prioridad a la movilidad peatonal y ciclista y, en los casos en los que sea necesario, se peatonalizarán algunas calles o áreas cercanas a los centros.

También se señalizarán los itinerarios de camino al colegio, de forma que se identifiquen claramente «y se mejorará la seguridad y las condiciones de transitabilidad de la vía pública», explicaron fuentes municipales.

Los primeros trabajos arrancarán en las próximas semanas y se espera que antes de que finalice el año estén culminados en cuatro centros: Nuestra Señora de las Lágrimas, de Cabezo de Torres; Juan de la Cierva, de Casillas; Virgen de Guadalupe, de Guadalupe, y el CEIP El Molinico de La Alberca.

En concreto, en Nuestra Señora de las Lágrimas se cambiará el sentido de la circulación en las calles Colegio, Don Quijote y Don Bosco, se peatonalizará la zona de acceso al centro que se pintará con pintura táctica, ciertos diseños que generan cambios notables en el espacio.

En el Juan de la Cierva se pintará la zona de estacionamiento, se retirará la señal de tráfico que hay sobre la acera dificultando el paso a los peatones e impidiendo el paso de sillas de ruedas y carritos de bebés, se elevará la calle Escuelas, y se colocará señal de prohibido el paso en horario de entrada y salida del centro educativo.

En el Virgen de Guadalupe se definirá la zona de aparcamiento, se cortará el tráfico un tramo de la avenida de la Constitución, que se pintará con pintura táctica y se colocarán maceteros de parques y jardines.

En El Molinico se suprimirá la circulación en la calle Huertos, que se pintará con pintura táctica, y se modificará el sentido del tráfico de la calle Aurora.

El presupuesto de estas cuatro actuaciones es de 70.000 euros aproximadamente. En una segunda fase están previstas más actuaciones en 12 colegios de la zona sur del municipio.

A la presentación de este proyecto, promovido por el Grupo Podemos, acudieron ayer, en el CEIP Virgen de Guadalupe el alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, el concejal de Educación, Gobierno Abierto y Agenda Urbana, Antonio Benito, y el portavoz de la formación morada, Ginés Ruiz Maciá.

Serrano explicó que «con esta propuesta se pretende favorecer un acceso seguro y agradable de ida y vuelta de la escuela y hacer de la calle un entorno acogedor, seguro, divertido y de aprendizaje».

De esta forma, señaló, se busca promover las zonas de juego, la autonomía, los desplazamientos seguros y un municipio para las personas, «a la vez que se pretende prevenir y reducir el sedentarismo, los accidentes, el sobrepeso, la inseguridad, la contaminación del aire y el ruido».