Hacía más de dos años y medio que se no se producía la imagen que miles de murcianos presenciaron este jueves y con la que daba comienzo la Feria de Murcia: la bajada de la Virgen de la Fuensanta desde su Santuario hasta el templo catedralicio de Murcia. La última vez fue a primeros del mes de marzo de 2020, poco antes de que estallase el estado de alarma. Esta larga espera se dejó notar este jueves en las calles por las que pasó la Virgen. El recorrido fue más lento del previsto, entre otras cosas, por la numerosa afluencia de devotos y fieles que arroparon el camino de la Patrona y por aquellos que colocaban mesas repositorias (tradiciones familiares que se remontan muy atrás en el tiempo) donde la ‘Morenica’ podía descansar unos minutos. También ralentizó la marcha las continuas donaciones de ramos y por el alzado de niños ante su imagen. 

"Es la primera vez que traigo a mi hijo, y es una emoción muy grande, siempre la acompañamos tanto en la bajada como en la subida", señala Manuel, uno de los muchos vecinos que ayer acompañó a la Fuensanta durante todo su recorrido. Otra vecina de la zona indica que este año no le va a pedir nada. "Al contrario, he venido para agradecerle lo mucho que nos ha dado en tiempos tan difíciles". 

La patrona, vestida de plata y blanco, ha estrenado este año los pomos de flores de los laterales de su manto, de esta manera recupera la imagen que solía lucir siglos atrás. Custodiada por los miembros de la Hermandad de los Caballeros de la Virgen de la Fuensanta y casi una decena de guardias civiles voluntarios partió poco después de las tres y media desde su Santuario, atravesó Algezares, el Barrio del Progreso y Santiago el Mayor, para llegar al castizo Barrio del Carmen sobre las 19.45 horas. Aquí el volteo de campanas de la Iglesia carmelitana y la pólvora anunció su llegada. Como es tradición los murcianos recibieron a su Virgen con una larguísima lluvia de flores, la tradicional petalada de parte de los Coloraos, y poco después entró a la parroquia. Éste fue el lugar elegido por las autoridades políticas para darle la bienvenida oficial. Una vez allí, y acompañada por una multitud devota que llenó la calle Floridablanca, la alameda de Colón y la plaza González Conde y que esperaba con impaciencia el regreso de esta tradición murciana, se procedió al traslado hasta la plaza Cardenal Belluga y hasta la Catedral donde se celebró la Santa Misa en su honor. 

Con la llegada de la Fuensanta se dio por inaugurada la Feria de Murcia 2022, una festividad que está llamada a celebrar la normalidad tras años de limitaciones e incertidumbres impuestos por la covid-19.

Este jueves también se inauguraron dos polos de atracción festiva que marcarán las fiestas: Los Huertos y la feria de atracciones en La Fica

Los Huertos

Los 14 huertos instalados en el Jardín del Malecón abrieron este jueves sus puertas. Según informaron a esta Redacción algunos de los responsables de los ventorrillos, las reservas previas alcanzaron el 30 por ciento del aforo en horas punta. Esperan todos ellos que la congelación de los precios (se mantienen los bajos precios de 2021) sea un aliciente más para atraer al cliente. Al encendido del pórtico acudió, acompañado por parte de su equipo, el alcalde de Murcia, que destacó que además de degustar la rica gastronomía local, los visitantes también podrán disfrutar de las catas en las que participarán las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, Estrella de Levante y la Asociación de Amigos de la Marinera. El recinto de Los Huertos también ofrece a diario, desde las 19:00 horas, exhibiciones de diversas artesanías como alfarería, bordados tradicionales, apicultura, pirograbado, jabón artesano, marquetería, moldeado de figuras de belén, torneado de madera y la muestra de trajes regionales. 

Atracciones en La Fica

La Fica fue el otro gran protagonista de la jornada festiva. Cientos de familias acompañaron a los más pequeños de la casa hasta la feria de atracciones. Este año cuenta con un total de 59 atracciones únicas y un total de 67 casetas para el juego. Los que acudieron ayer a La Fica pudieron disfrutar de precios especiales (un 2x1). Además, el Ayuntamiento ha promovido descuentos del 50 por ciento el Día del Niño, que tendrá lugar el martes 6 de septiembre, de 18.00 a 22.00 horas. 

Cabe destacar que el próximo lunes 5, de 18.00 a 20.00 horas, se minimizará el impacto acústico y lumínico de las instalaciones para que las personas afectadas por trastornos del espectro autista puedan disfrutar de la oferta de la feria.