El plan de medidas para reducir gastos municipales y ahorrar energía y agua vivirá en septiembre uno de sus capítulos más destacados. El Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a un ambicioso contrato, que estará dividido en 11 lotes, para la renovación del alumbrado público en más de 70 barrios y pedanías murcianas. El presupuesto total de estas actuaciones rondará, según fuentes municipales, los 3 millones de euros.

El alumbrado exterior representa un servicio público esencial cuya responsabilidad recae sobre las entidades locales. Desde el punto de vista energético, supone un altísimo porcentaje respecto al consumo total de los servicios municipales. Por ello, y más en el contexto de incertidumbre y crisis energética que vive Europa y España por la amenaza rusa y el conflicto armado con Ucrania, los grandes objetivos de este contrato pasan por reducir el consumo de energía eléctrica en las instalaciones reformadas y mejorar su eficiencia, lo que llevará también a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, también se pretende reducir los niveles de contaminación lumínica y su impacto medioambiental y eliminar las situaciones de luz intrusa o molesta. A largo plazo, también se espera una notable reducción del gasto corriente en estas explotaciones.

Una ‘delegación energética’ vigilará que se cumpla el plan de ahorro 

El plan municipal de medidas para el ahorro energético, además de las impuestas en la normativa estatal, incluye multitud de aspectos, algunos llamativos como la reducción del número de ascensores en inmuebles públicos, la supresión de los secamanos eléctricos, la disminución de agua en las cisternas, o la reordenación de turnos y horarios de los empleados para evitar su dispersión, entre otros. Para velar por el cumplimiento de las medidas de racionalización y organización establecidas, el Ayuntamiento designará una ‘delegación energética’ en cada uno de los edificios municipales. Por otra parte, el Gobierno tiene previsto una reunión con técnicos del Servicio de Deportes para establecer las medidas oportunas de reducción de consumo en las instalaciones deportivas. 


Para lograr estos objetivos, el contratista sustituirá las luminarias por otras con mejor rendimiento y menor potencia. También se reemplazarán los centros de mandos obsoletos por otros que deberán disponer de un sistema de telegestión integrado en la plataforma Smart del Ayuntamiento. En caso de que sea necesario, también está previsto cambiar los soportes de las luminarias y crear nuevos puntos de luz.

El contrato está dividido en 11 lotes y entrará en breve en fase de licitación, informan desde el Ayuntamiento

El primer lote corresponde a actuaciones en las pedanías del sureste del municipio. En concreto se realizarán las tareas de renovación en Algezares, Barrio del Progreso, Beniaján Cañadas de San Pedro, Los Garres, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses, Los Dolores, Los Martínez del Puerto, Patiño, San José de la Vega, Santiago El Mayor, Santo Ángel, Sucina, Torregüera y San Pío X. El resto de lotes incluyen todos los barrios del casco urbano de la ciudad y la práctica totalidad de las pedanías murcianas.

Además de este contrato, el Ayuntamiento tiene previsto aplicar un paquete de medidas para el ahorro energético que incluye reducir, en aquellas instalaciones LED con control telemático del alumbrado público, el flujo de funcionamiento del 100% de su potencia al 60% en las primeras horas y a partir de la medianoche, del 60% al 30%. Además, se reducirá un 33 por ciento los puntos de luz de pasillos y despachos de los edificios municipales.