La Mesa de Contratación que preside el vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, ha propuesto este jueves la adjudicación de tres proyectos relevantes, financiados con fondos europeos, por un total de 8.071.606 euros.

El primero de ellos, financiado con fondos FEDER, por un importe de 886.274 euros, es para la contratación de las obras del proyecto básico y de ejecución de ampliación del centro de interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia. El licitador propuesto para llevar a cabo esta actuación es la UTE formada por Salmer Cantería y Restauración S.L. y Construcciones y Excavaciones Sánchez López S.L.U. Este proyecto surge como consecuencia del desarrollo de los trabajos de construcción de unas edificaciones de uso residencial en un solar situado en la Plaza de Santa Eulalia.

En este enclave, y debido a la actividad constructiva desarrollada a lo largo de los años, se han descubierto restos arqueológicos en el subsuelo. Unos han sido excavados y musealizados y otros permanecen enterrados o en el sótano de las edificaciones a la espera de su recuperación.

En este sentido, la finalidad del proyecto es unir y poner en valor todos estos restos (edificio Almudaina y anexo, Plaza de Santa Eulalia, Centro de Interpretación de la Muralla y solar anexo a éste), mediante la excavación, adecuación y conexión de cinco espacios limítrofes, actualmente independientes, y con contenidos arqueológicos comunes pertenecientes a la historia medieval de Murcia.

Así, estos cinco espacios, ahora inconexos, se podrán convertir en un gran centro de interpretación ligados a los elementos defensivos de la ciudad original mediante un discurso continuo y completo. Además, se va a transformar en un lugar de gran atractivo turístico capaz de incrementar la actividad comercial del barrio y de la ciudad de Murcia.

Los otros dos proyectos para modernizar y optimizar la movilidad en el municipio están financiados por la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Fondo Next Generation.

En concreto, el importe de adjudicación para el expediente de tecnificación del tráfico y modernización de los sistemas de medida y control supone una inversión de 6.608.812 euros. Su objetivo es disminuir la congestión de tráfico, dotando de infraestructura tecnológica la futura Zona de Bajas Emisiones.