El Ayuntamiento, en colaboración con las entidades sociales, desarrollará durante los próximos 19 meses un total de diez proyectos de inserción social, con un presupuesto de 3,5 millones de euros y que buscan apoyar y reinsertar a través de vivienda y seguimiento a colectivos vulnerables de la sociedad, entre ellos personas sin hogar y mujeres obligadas a prostituirse.

Según informó ayer la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, estos diez proyectos sociales serán financiados en su totalidad por fondos europeos.

El primero de los proyectos presentados, que tendrá un coste de 431.697 euros, se enfocará en apoyar en los ámbitos familiares, de formación, laborales, sanitarios, socio-económicos y de vivienda a mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución y sus hijos, para prevenir los riesgos sociales de su situación. Se espera que ayude a entre 300 y 400 mujeres que ejercen la prostitución dentro del municipio de Murcia.

Por otro lado, habrá un paquete de tres proyectos de intervención comunitaria en distintos sectores del municipio, a través de recursos humanos y materiales, que contarán con más de 700.000 euros de presupuesto.

‘Mi hogar con energía y agua’, con un presupuesto de 379.596 euros, será un proyecto destinado a asegurar a las familias vulnerables el acceso y mantenimiento adecuado y asequible a los servicios de luz y agua, además de dotarlas de los recursos necesarios para reformar las instalaciones, de ser necesario.

Destinado a personas mayores con soledad no deseada, se realizará un programa con 332.769 de financiación que apoyará a este grupo en su autonomía, para que puedan permanecer en su entorno habitual.

El último grupo de proyectos, que se enfocará en personas sin hogar dentro del municipio, se dividirá en cuatro y contará con más de 1,5 millones de inversión. En concreto, ‘Contigo enredamos’ buscará estudiar el perfil de las personas sin hogar en el municipio para desarrollar intervenciones centradas en el colectivo para minimizar su nivel de exclusión social y establecer protocolos de atención. Por su parte, ‘Viviendas en femenino’ dispondrá de 16 viviendas que serán puestas a disposición de mujeres sin hogar con alto grado de vulnerabilidad para medias y largas estancias. El último de ellos, ‘Viviendas para la recuperación de la salud’, dará alojamiento para la atención y el cuidado de la salud de las personas sin hogar para que no se vean obligadas a afrontar un proceso de enfermedad en la calle.