Kiosco

La Opinión de Murcia

Día de los Museos

El Día de los Museos pega el estirón en Murcia y abarcará del 12 al 22 de mayo

Hay programadas cerca de 200 actividades gratuitas en 23 museos y espacios expositivos

La ciudad de Murcia acoge del 12 al 22 de mayo una amplia programación en la que participan 23 museos y espacios expositivos con sede en el municipio. Más de una veintena de exposiciones y cerca de 200 actividades gratuitas para todos los públicos se incluirán dentro de los actos del Día Internacional de los Museos.

La programación ha sido presentada este jueves en el Museo Ramón Gaya por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex y por el director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, Pablo Braquehais.

Serrano, ha indicado que "este Día Internacional de los Museos no va a ser un día ya que tendremos del 12 al 22 de mayo toda una agenda repleta de actividades para grandes y pequeños. Este será el año de disfrutar del arte en vivo, dos años de pandemia nos hacen esforzarnos para que este sea el año del despegue museístico, y para que el arte vuelva a los corazones de los murcianos y murcianas"

El edil de Cultura, García Rex, ha destacado "la amplitud de una programación que sitúa a la ciudad como punto de atracción cultural durante una semana y media llena de actividades en torno a la celebración de un día que promueve y difunde la importancia del arte y la necesidad de transmitirlo entre las generaciones más jóvenes, de ahí que hayamos incidido en la realización de actividades infantiles, todas ellas gratuitas".

Las salas municipales incluidas en el Sistema Regional de Museos ofrecen, conjuntamente con los espacios autonómicos ubicados en la ciudad, una programación que incluye la inauguración de una decena de exposiciones y una extensa agenda de visitas guiadas, proyecciones audiovisuales, espectáculos infantiles, actividades de planetario, conciertos, teatro, talleres y mesas redondas que acercarán la Cultura a los ciudadanos en una fecha de celebración internacional.

Con el mensaje 'El poder de los Museos' llega este año la conmemoración de una cita que viene organizándose desde 1977, para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2022, el Día Internacional de los Museos se centra en tres finalidades: el poder de lograr la sostenibilidad, el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

TENARTY, UN REACTIVO CULTURAL

En ese enfoque trabaja especialmente la oferta municipal cultural para estos días, destacando proyectos como el videojuego 'Tenarty. Al rescate del Arte', al que se podrá acceder en las diferentes salas de arte municipales.

Se trata de un proyecto de los 'Reactivos Culturales' impulsados por el Ayuntamiento de Murcia, en la línea de Artes Plásticas de 2021. El jugador deberá descargarse un código QR que encontrará en las salas municipales y una vez haya obtenido el enlace podrá acceder al juego que, en formato aventura, le permitirá recorrer la ciudad superando 'mini retos' relacionados con las artes plásticas.

Para ello, deberá elegir un personaje inspirado en los tenantes o 'salvajes conservados', figuras que hallamos en las puertas de palacios nobles de la ciudad y también en la Capilla de Los Vélez, creadas entre el siglo XV y el XVIII, con la misión de asustar a ladrones y maleantes.

El objetivo que persigue esta iniciativa en formato de videojuego es presentar los espacios expositivos del Ayuntamiento de Murcia, fomentar la importancia del arte en nuestras vidas, dar a conocer conceptos artísticos, promover la visita a los espacios expositivos e inculcar valores de respeto, cuidado y protección hacia el patrimonio artístico.

VISITAS GUIADAS Y ACTIVIDADES INFANTILES

Además, dentro de la programación municipal destacan visitas guiadas al Museo de la Ciudad para conocer su colección permanente y la exposición 'La huella de Alfonso X El Sabio'; al Centro de Visitantes de La Muralla o al Palacio Almudí para conocer de cerca la obra de Manuel Frutos Llamazares, de la mano de su hijo David Frutos.

El Museo Ramón Gaya será otro de los puntos donde centraremos la atención en los próximos días con la inauguración de dos exposiciones: 'El espanto de la guerra' en la sala María Zambrano y una donación de Alicia Gaya. Pero además en este museo tendremos una visita guiada para conocer su colección permanente, proyecciones, un teatro de sombras infantil y un proyecto de restauración.

El Cuartel de Artillería acogerá en la planta baja de su Pabellón 1 una instalación sonora inmersiva. En el Museo de la Ciencia y el Agua, nuevas sesiones de Planetario. Atractivos para el público infantil que tendrán su continuidad en el Museo Hidráulico Los Molinos del Río, donde tendrá lugar un taller de arcilla polimérica dirigido a niños de 6 a 12 años.

CONCIERTOS Y RECITALES

La música ocupa un lugar importante en la celebración del Día Internacional de los Museos. Efren López & Kelly Tomá estarán en el Museo de la Ciudad, el Quinteto de Metales de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia en el Museo de Ramón Gaya y en la Casa del Belén, el recital flamenco 'Poetas y flamencos' a cargo de Julián Paez y José Ferrándiz.

La mayoría de las actuaciones musicales tendrán lugar el sábado 21 de mayo, día de celebración de la Noche de los Museos. Ese día los diferentes espacios museísticos celebrarán una jornada de puertas abiertas, con horario especial.

Compartir el artículo

stats