Han esperado casi hasta el último momento, pero finalmente la procesión de los 'coloraos' de Murcia no saldrá esta tarde por las calles de Murcia.

La Junta Directiva de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo ha decidido suspender el desfile de este Miércoles Santo por las calles de la capital debido al riesgo de lluvia a partir de esta tarde-noche.

Se trata, según han explicado, de la primera vez que se cancela el desfile desde el año 1981. Desde 2019 los pasos y tronos de los 'coloraos' no salen por las calles: en 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus y este año por las inclemencias meteorológicas.

El presidente de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Carlos Valcárcel, ha asegurado a La Opinión que se trata de "un día triste" para los más de 3.500 cofrades y nazarenos que forman parte de la cofradía y que estaban esperando desde hace tres años a que hoy pudiesen salir.

Los coloraos rinden homenaje al Cristo de la Sangre en el interior del museo

Los coloraos rinden homenaje al Cristo de la Sangre en el interior del museo Juan Carlos Caval

Los 'coloraos' apuntan que, de haber salido, "no solo pondrían en riesgo el patrimonio de la archicofradía, sino también la integridad física de quienes participan en la misma.

No obstante, aunque la procesión no salga, la Iglesia del Carmen sí que abrirá sus puertas a las cinco de la tarde "para recibir a Murcia" y a todos sus visitantes que quieran acercarse hasta la sede de los 'coloraos'. Se mantendrá abierta en exposición hasta las 21 horas.

A las 18 horas saldrá el Pendón de la Archicofradía al dintel de la puerta y a las 20 horas se celebrará la solemne oración al Santísimo Cristo de la Sangre.

La de los 'coloraos' es la procesión más 'huertana' de Murcia debido a la vinculación de la Cofradía con los hacendados, huertanos y agricultores que trabajan los campos y huertas extramuros de la antigua ciudad medieval, estaba prevista para esta tarde.

El Miércoles Santo de la ciudad de Murcia se caracterizaba por la entrega de caramelos, obsequios y habas tiernas procedentes de los bancales huertanos.

29

Procesión de Los Coloraos en Murcia La Opinión de Murcia

Otra de las características de este cortejo era la presencia de varias secciones de 'carros bocina y timbales' que acompañan con sus músicas destempladas a algunos pasos de la Archicofradía, así como por la presencia de todos los alcaldes pedáneos de la huerta de Murcia.