El transporte público será gratis en Murcia el Día del Bando de la Huerta, anunció este jueves el alcalde, José Antonio Serrano, en la presentación del programa de Fiestas de Primavera 2022, el cual incluye más de un centenar de actividades, entre talleres, teatro, exposiciones y desfiles, y que se hizo público en un acto que tuvo lugar al aire libre, en la plaza de Santo Domingo.

Decenas de actos e iniciativas, entre las que destacan las 42 barracas que se plantarán en parques y plazas del municipio, forman parte de unos festejos en los que, dijo el regidor, "la gran novedad será la normalidad", en referencia a que la pandemia de coronavirus está de retirada y, tras dos años sin poder organizar desfiles o actos multitudinarios.

"La ofrenda floral a la Virgen tiene que ser la más multitudinaria que se recuerde", pide el presidente de las Peñas

Las sillas para el desfile huertano del martes 19 ya están en la venta en Internet y, según el concejal de Cultura, Pedro García Rex, "en unos días" se podrán comprar las del Entierro de la Sardina, aunque no concretó cuándo. En la tarde de este jueves, la web abrió la opción de aquirir sitios para la Batalla de las Flores.

Preguntado por la ocupación hotelera en la ciudad de cara a las fiestas, el edil afirmó que está "en un 85%, según las estimaciones hoteleras".

El presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, tomó la palabra para subrayar que "la ofrenda floral a la Virgen tiene que ser la más multitudinaria que se recuerde", ya que "estamos aquí y eso es gracias a la rogativa a nuestra querida patrona".

De hecho, Hernández portó en la presentación dos pequeños ramos de claveles, uno rojo y otro blanco, y sugirió a los murcianos que lleven flores así el día de la ofrenda (el lunes 18, en Belluga a partir de las seis de la tarde), para guardar una estética. 

Las Fiestas de Primavera arrancan el Domingo 17, al término de la procesión del Resucitado. Ese día ya se podrá comer en una barraca, aunque su apertura oficial tendrá lugar por la tarde, en la Plaza de la Cruz Roja. También esa tarde tendrá lugar el primer desfile de los festejos: el del Bando de la Huerta Infantil, que partirá de Gutiérrez Mellado, seguirá por Alfonso X y Santo Domingo para desembocar en Belluga. Los más pequeños de la casa lucirán por fin refajos y zaragüelles, tras dos años de parón.

Recitales no tan costumbristas

El programa incluye recitales en los que no sonarán jotas huertanas o el Himno Sardinero: Pol Granch, por ejemplo, tocará en el Teatro Circo el viernes 22, dentro del ciclo ‘Conciertos en Primavera’. El mismo día, en el Auditorio Parque de Fofó sonará la música de Ilegales, mientras que el coso de La Condomina acogerá el show de La Pegatina y Efecto Pasillo. El Romea, asimismo, recibirá los sones de la zarzuela Gigantes y Cabezudos, de Manuel Fernández Caballero, que correrá a cargo de la Compañía Lírica Amade Vives

En cuanto a las exposiciones, destacan Cuando ya no haya ruido. La obra de Manuel Frutos Llamazares, que se inaugura este jueves en el Almudí o California Island, de José Miguel Cerezo, en Los Molinos del Río.

La programación completa, con todos los talleres, conciertos y actos, puede ser consultada en la web murcia.es y ser recogida físicamente en la Oficina de Turismo de Belluga y en un nuevo punto de información, instalado para la ocasión en la calle Besabé, junto a Santo Domingo. 

Acuerdo con los hosteleros para poner música en las barras de los bares

El Consistorio murciano y los hosteleros han llegado a un acuerdo para poner música en las barras que saquen a la calle con motivo del Bando de la Huerta.

Los locales que lo decidan podrán encender sus equipos de sonido y repartirlos por zonas tras incluir este ambiente festivo como una proyección social y cultural del festejo. 

El primer edil comentó en la presentación de Santo Domingo, no obstante, que «hay vecinos que nos solicitan su descanso y en la ciudad hay dos hospitales», en referencia al Morales Meseguer y el Reina Sofía.

Entre esos vecinos se encuentra el presidente de la Plataforma No Más Ruido Murcia, Pedro Pérez Piernas, que hace unos días volvía a manifestar su disgusto ante festejos en la calle como el que se prevé para este 19 de abril.

«La voluntad de este alcalde es que haya música en las barras, en un porcentaje altísimo habrá música», hizo hincapié Serrano.