El Mar Menor y el volcán de La Palma serán dos de los principales ejes temáticos del próximo Bando de la Huerta en Murcia. Así lo daba a conocer ayer el presidente de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, Juan Pablo Hernández, que detalló que una de las carrozas en la cabecera del desfile del Bando estará dedicada a las costumbres de La Palma y servirá de homenaje a todos los damnificados por el volcán. Otros elementos del desfile harán alusión a la laguna salada con el objetivo de recordar su condición de tesoro natural de la Región y para reivindicar la necesidad de proteger este enclave único en España.

En cuanto al homenaje a La Palma, Hernández explica que para llevarlo a cabo, la Federación se puso en contacto con diversos colectivos y autoridades de la isla. «Se va a hacer una simulación de cómo se trabajaba antiguamente todo el tema del plátano; los integrantes de la carroza lucirán la indumentaria tradicional de La Palma. Además, estamos viendo la posibilidad de que pueda venir algún grupo folclórico de allí para que acompañe a la carroza, pero es algo que no se ha concretado, lo estamos viendo con las autoridades de allí».

En cualquier caso, el presidente de la Federación de Peñas garantiza que esa conmemoración «será una realidad, la carroza ya está comprometida».

Un desfile cambiante

Ante la amenaza, siempre presente, de la pandemia, la Federación de Peñas Huertanas de Murcia está trabajando en tres planes para el desarrollo del desfile del Bando. «El plan A es el que esperamos, el normal, el Bando de la Huerta en todo su esplendor, como siempre ha sido». El plan B, explica el presidente, «sería la salida de la cabeza del desfile sin las carrozas de la parte de atrás, las que reparten los productos típicos, para evitar las aglomeraciones que se producen». Este plan se activaría si las autoridades sanitarias, «nos pusieran muchas pegas, muchas restricciones, pero aun así podría hacerse un desfile espectacular y muy bonito». Finalmente está el plan C, «el peor, el que no quiere nadie, que es un Bando estático, pero eso solo en el peor de los supuestos».

Al margen de estas tres propuestas, que serán presentadas ante las autoridades municipales y sanitarias en los próximos días, Hernández recuerda, tal y como adelantó LA OPINIÓN, la opción de retrasar el evento si el contexto epidemiológico es adverso. «Si no se puede hacer el 19 de abril por las circunstancias, a lo mejor sería conveniente pasarlo a la semana del 9 de junio», detalla el presidente de la Federación. En cualquier caso, aclara, se está trabajando con la idea de que se celebre el 19 de abril.

41 solicitudes de barracas

La Federación se encuentra en este momento en plena ebullición de cara al Bando. «Estamos poniendo las carrozas al día, y estamos viendo elementos que sacar que no habían salido, ciertas novedades», asegura.

El presidente asegura que la familia huertana está viviendo con mucha ilusión la inminencia del Bando. «La ilusión ha vuelto entre las peñas huertanas, y ya tenemos ahí la solicitud de 41 barracas para instalarse en la ciudad de Murcia», informa Hernández, que detalla que solo se han producido dos bajas con respecto a 2019.