Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han descrito tres nuevas plantas, todas ellas musgos que no tienen vasos conductores por los que distribuir la savia, ni flores, ni frutos, ni raíces reales.

Forman parte del grupo de las briófitas, que se caracterizan por tener tallos específicos llamados caulidios y hojas de estructura muy simple o filidios y que suelen crecer en lugares húmedos y sombríos, según explica en un comunicado Juan Guerra, investigador principal del grupo de Biología, Ecología y Evolución de Briófitos y Espermatófitos.

La primera de las especies descritas se denomina "Fissidens eremicus" y en ella se ha descrito por primera vez un nuevo sistema reproductor de esa familia de musgos.

Posee estructuras masculinas y femeninas por separado, al contrario que el resto de musgos, donde se sitúan en una misma unidad.

Esta especie se encuentra en el sur de la península Ibérica, Canarias y el norte de África.

La segunda es una planta andina que prolifera en localidades del norte de Chile, denominada "Syntrichia splendida", y han descrito cómo se reproduce a través de la creación de estructuras que crecen en el extremo superior de la hoja.

Por último, se ha descrito el "Schistidium memnonium", un musgo que crece en rocas calizas expuestas en lugares con vegetación arbórea en las zonas sur y central de España, pero también en una localidad alemana.