La sexta ola de la pandemia ha impedido al tranvía llevarse los viajeros de las líneas de autobús que han dejado de circular en el tramo que coincidía con su trazado tras la remodelación del servicio pedanías que el Ayuntamiento de Murcia empezó a aplicar el pasado 3 de diciembre. En contra de las previsiones iniciales, la cifra de usuarios de este servicio ha caído un 30% en relación al mes de noviembre, según los datos facilitados por el director general de la concesionaria, Severiano Arias.

La remodelación del mapa del transporte de pedanías que ha realizado el Consistorio al asumir las competencias que hasta ahora tenía la Comunidad Autónoma ha supuesto la eliminación del autobús en los tramos en los que había duplicidad. Entre ellas figura la línea de San Ginés a los centros comerciales (1), cuyos usuarios están obligados ahora a hacer transbordo en la plaza Circular para coger el tranvía.

Sin embargo, la nueva articulación del transporte en la zona norte del municipio no ha aportado nuevos usuarios al tranvía, a pesar de que en el mes de diciembre se multiplica la afluencia de viajeros hacia los centros comerciales Thader y de Nueva Condomina debido a las compras navideñas.

El pasado mes han utilizado este servicio 458.374 viajeros, una cifra inferior en un 30% a la del mes de noviembre.

El director general de la compañía atribuye este descenso al temor de los usuarios a utilizar el transporte público ante el elevado número de contagios que se están produciendo en las últimas semanas. Su conclusión es que los viajeros que en años anteriores se desplazaron en autobús a hacer sus compras no han optado por el tranvía, sino que han preferido utilizar el vehículo particular.

No obstante, calcula que al menos un 10% del descenso se debe a la ausencia de los estudiantes, dado que en el mes de diciembre el número de días lectivos en las universidades es muy reducido debido al puente y a las vacaciones de Navidad.

El tranvía ha terminado el año 2021 con 4.324.276 viajeros, una cifra alejada de los casi seis millones de usuarios que alcanzó en 2019, antes de la pandemia. En 2020 apenas consiguió 3.172.874 debido a las restricciones.

El 35% de los usuarios quiere que llegue al Carmen

El 35,5% de los usuarios del tranvía de Murcia quieren que el servicio se alargue hasta el barrio del Carmen, según se recoge en la ‘Encuesta de satisfacción 2021’, que este martes dio a conocer la Concejalía de Movilidad Sostenible. El 14,1% de los encuestados apuesta por un trazado circular, mientras que el 12% se decanta por la prolongación hasta el hospital de la Arrixaca, tal y como estaba previsto inicialmente. Los encuestados le dan un sobresaliente (9,1 sobre 10) a este servicio en puntualidad, un 8,8 en limpieza y un 8,3 en comodidad. La nota media llega el 8,7, el máximo alcanzado ya en 2020.