Los aromas de las recetas más navideñas de la cocina tradicional de la Región de Murcia inundaron ayer la plaza del Teatro Romea, en Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Peñas Huertanas organiza desde ayer y hasta el jueves de 12.00 a 14.00, las jornadas ‘Cocina nuestra Navidad’, una actividad, incluida en la programación de Navidad, que cuenta con la participación de cocineros y confiteros «muy relevantes» de la Región de Murcia. Una demostración culinaria que invita a disfrutar de los sabores de las recetas «más típicas y más murcianas» de la Pascua.

En el menú de estas jornadas figura una selección de los guisos y postres más habituales en las casas de los murcianos en estas fechas. Cada jornada se fragmenta en dos secciones distintas: la que gira en torno a una receta salada y a otra dulce.

En esta jornada inaugural, las cocineras de la peña huertana ‘La picaza’ Maruja Moreno y Victoria López han elaborado crillas (patatas) con bacalao y alcaciles (alcachofas) y, colaborando junto a ellas, también ha participado Juan Antonio Marín, chef del restaurante El Churra y presidente de la asociación cultural de jefes de cocina y cocineros de la Región de Murcia (Jecocur).

La confitera de la centenaria pastelería Bonache en la Plaza de las Flores de Murcia, Celia Bonache, puso el toque dulzón a la jornada de este martes con la receta de mantecados de almendra. Además, la actividad estuvo amenizada por la actuación de villancicos flamencos de Antonio Micol. El chef Marín apuntó que para innovar en los platos de su restaurante intenta siempre «buscar en las recetas de las abuelas o en las pinceladas de esas personas que aconsejan ponerle algo diferente a una receta», y en relación a la cocina tradicional como fuente de inspiración de la cocina moderna añadió que «todos los cocineros de Murcia intentan siempre buscar lo más tradicional y algunos le ponen su punto de personalidad a las recetas para darle ese toque tan gracioso». El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, intervino en el evento para explicar que «durante estos tres días, la Plaza del Romea será escenario de una cita con los sabores más tradicionales de estas fechas».

El evento continuará hoy con la participación de los cocineros de la peña ‘Los güertanos’, que elaborarán caldo con pelotas y rollos de anís junto a Santi Hernández, chef del restaurante ‘Los secretos de La Alacena’, y Marcos Fuentes, maestro pastelero de la confitería ‘Maite’.

El último día será el turno para la peña ‘La Horqueta’, que elaborará arroz y habichuelas y rollos de naranja con la participación de Antonio Reyes, chef de ‘Cucú Gastrobar’, y de David Mayor, jefe pastelero del Real Casino de Murcia.