El control de roedores en espacios públicos es el objetivo de la nueva campaña que ha iniciado la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Murcia junto a los técnicos de la empresa Lokímica, encargada del control de plagas en el municipio.

Salud y el servicio de control de plagas trabajan durante todo el año el proyecto de la desratización de los jardines y los huertos municipales de Murcia con el objetivo de controlar la población de roedores que hay en el término municipal y así evitar que esta supere los estándares mínimos para garantizar la calidad de vida de los vecinos, sin que supongan un riesgo para la salud pública de la población.

Por ello, la empresa Lokímica, encargada de los trabajos de control de plagas en el municipio de Murcia, tiene un calendario mediante el cual actúa un mínimo de tres veces al año en todos los barrios, pedanías y jardines murcianos. Siendo la actual una de las campañas que se llevan a cabo anualmente para mantener controlada la presencia de roedores.

Un técnico revisa los sistemas instalados en un jardín del municipio. | AYTO MURCIA

571 avisos en 2021

Además, el servicio de incidencias atiende las notificaciones y las alertas de la ciudadanía los 365 días del año. Durante 2021 se han realizado 571 visitas por avisos de presencia de roedores. Esto supone una reducción de los avisos en un 25 por ciento respecto del año pasado, que coincidió con el año de la pandemia de covid.

El personal técnico de la empresa analiza los puntos más proclives para la proliferación de ratas y ratones. La finalidad de las intervenciones municipales es evitar el crecimiento del número de roedores para asegurar la adecuada salud pública de los murcianos.

Por otra parte, el Consistorio tiene en cuenta los puntos más propensos a la aparición de roedores y trabaja para mantenerlos en buen estado. En concreto, controla de manera regular y constante los solares municipales. En el caso de detectar problemas de roedores en estas ubicaciones, se procede a la desratización y el saneamiento de ellos.

Los servicios de Salud de Murcia también realizan tratamientos en el arbolado de la localidad y llevan a cabo intervenciones en los contenedores soterrados de la ciudad. De igual manera, se vigilan los centros municipales y los colegios anualmente.

Así, a través de los trabajos preventivos, los controles periódicos de los puntos más problemáticos y la colaboración de la población, el Ayuntamiento de Murcia actúa para mantener el número de roedores dentro de los márgenes marcados por las autoridades sanitarias. Todo ello ayuda a mantener en buen estado la sanidad ambiental y la salud pública en la capital de la Región de Murcia.

En total, el servicio de control de plagas ha actuado en 18 jardines o zonas verdes, 11 huertos urbanos, 120 colegios, 30 bibliotecas, 68 centros culturales, 4 centros de conciliación de la vida laboral y familiar, 2 centros de formación, 71 centros de la mujer, 17 centros de mayores, 41 consultorios médicos, 11 cuarteles de la policía, 8 escuelas infantiles municipales, 121 instalaciones deportivas, 8 plazas de abastos, 2 teatros y 3 centros de visitantes, según los datos facilitados desde Salud.