Los promotores inmobiliarios ven con «preocupación» el nuevo mapa de las zonas inundables del municipio de Murcia elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura que bloquearía hasta el 60% de los proyectos urbanísticos planteados

El sector entiende que el problema hidrológico que presenta la ciudad de Murcia y las pedanías situadas en el valle de la Vega Media se debe abordar con más detalle tanto con el Ayuntamiento de Murcia como con la Confederación, ya que consideran que con determinadas infraestructuras de retención o de drenaje se podrían ‘salvar’ muchos de estos desarrollos urbanísticos condicionados por la circulación del agua en momentos de fuertes lluvias en el municipio. 

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) quiere reunirse con la Concejalía de Urbanismo con el objetivo de que se elabore un mapa mucho más detallado y que delimite mejor las zonas inundables, ya que el nuevo elaborado por la CHS, y que fue publicado por este periódico el pasado domingo, «contiene errores», a juicio de los promotores. 

Según el presidente de la asociación, José Ramón Blázquez, el nuevo mapeo anularía la construcción de determinados proyectos en barrios o pedanías como Puente Tocinos donde el tramo de zona inundable ‘se come’ prácticamente la totalidad del territorio: «Y esto no tiene sentido, hay que afinar mucho más en un nuevo estudio hidrológico». 

Los promotores apuestan por compatibilizar los usos del suelo con obras que puedan «minimizar» o «corregir» la problemática de una eventual inundación o avenida de agua en una zona. Por ello, animan al Consistorio a captar fondos europeos que permitan estas construir infraestructuras que favorezcan el desagüe o la retención de forma sostenible. 

En pleno desarrollo de zonas urbanísticas como el norte de Murcia, Blázquez demanda desatascar los 32 planes parciales que se vieron afectados por la aprobación en 2005 del plan especial de infraestructuras de Murcia. Desde las inundaciones provocadas por la DANA de 2019, la revisión y aprobación de los planes parciales se ha paralizado ante la complejidad de dar licencias para la construcción en terrenos ubicados en zonas de flujo preferente. 

Alegaciones

El Ayuntamiento de Murcia tiene previsto presentar alegaciones al nuevo mapa de la CHS ante la previsión de que se atasquen muchos proyectos urbanísticos que podrían salir adelante con «medidas correctoras», en opinión de Apirm. La imposibilidad de construir edificaciones para servicios públicos en suelo considerado urbano si este está en zona inundable preocupa, ya que limita el desarrollo de muchas pedanías. 

Estudios recientes señalan que gran parte del entorno urbano y de huerta de Murcia se encontraba afectado por riesgo de inundaciones con probabilidad de sufrirlas una vez cada diez, cien o quinientos años.