La empresa que preste el servicio de transporte en el municipio de Murcia con el nuevo modelo en el que está trabajando el Ayuntamiento de la capital tendrá que aumentar la plantilla de conductores para poder atender el número de líneas que se quieren incrementar.

En concreto, serán cerca de medio centenar de profesionales más con los que habrá que contar para organizar turnos y plantillas, ya que el proyecto de explotación de la ‘Nueva red de transporte público colectivo mediante autobús urbano del término municipal de Murcia’, al que ha tenido acceso LAOPINIÓN, señala que para llevar los 135 vehículos que se moverán por las calles del municipio cada día serán necesarios un total de 339 conductores frente a los 292 que hay actualmente entre los de la empresa LAT (200) y los de Transportes de Murcia (92), según los datos facilitados por los responsables de ambas compañías.

El proyecto técnico especifica que el dato de los 339 conductores necesarios se ha obtenido de la relación del total de vehículos-hora necesarios (tanto en servicio como en vacío) y las 1.796,4 horas de conducción al año por conductor que establece el vigente convenio colectivo provincial del sector.

«También se ha incrementado la necesidad de personal de conducción introduciendo los conceptos de regulación de formación (8 horas al año por cada conductor), toma y deje (0,5 horas al día por cada conductor) y absentismo laboral (3,5 por ciento de las horas totales en un año)», señala.

En el capítulo de personal de conducción también se incluye el gasto del salario base de los conductores, los pluses del convenio colectivo, antigüedad (10 años implica un incremento en el salario base del 20 por ciento), nocturnidad (2,4 euros la hora) y productividad (aumento del 0,25 por ciento), así como las cotizaciones a la Seguridad Social (asumidas en un 34 por ciento).

Además de los 339 conductores de autobús, el nuevo modelo de transporte plantea que serán necesarios otros 31 trabajadores de otras categorías que se dividen entre ocho mecánicos, seis lavacoches, cuatro profesionales para el centro de control, tres jefes de tráfico, tres inspectores, tres administrativos, dos trabajadores de atención para la oficina, un jefe de taller y un gerente.

El nuevo plan, que ha sido aprobado de forma inicial en Junta de Gobierno y se ha sometido a exposición pública, contempla la circulación de 135 vehículos ecológicos que contarán con 120.000 plazas diarias, plazas que estarán repartidas en un total de 66 líneas frente a las 44 que funcionan actualmente.

Por ello, desde el Consistorio apuntan que esto permitirá que el 98 por ciento de la población esté conectada por autobús al resto del municipio, ya que se incrementa de forma notable la oferta en pedanías.

Este modelo de transporte, que supondrá una mejora de las comunicaciones en el casco urbano y las pedanías, se basa en la reordenación para ofrecer un servicio adaptado a las nuevas tecnologías y que estará vigente durante los próximos años.

Evitar duplicidades

A final de año el Ayuntamiento debe asumir las líneas que atraviesan Murcia y que actualmente se encuentran en manos de la Comunidad Autónoma al ser interurbanas, por ello en la presentación la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, destacó que «el nuevo esquema optimiza los recursos evitando duplicidades y potencia la conectividad entre líneas».

Los usuarios de autobús podrán elegir entre cinco tipos de bonos para reducir costes

El nuevo plan de transportes contempla hasta cinco tipos de bonos con los que los usuarios podrán ahorrar en sus trayectos. El Bono General se concibe como el actual Bono Murcia o Tricolor, manteniendo la compatibilidad con el tranvía y la conexión interurbana. El Bono Estudiantes para alumnos matriculados en centros reglados o universitarios. El Bono Familia Numerosa estará destinado a estas y tendrá una duración de hasta dos años de máximo. El Bono Familia Numerosa Especial también tendrá una duración de dos años y será para los núcleos familiares con esta consideración. Y el Bono Jubilado, para jubilados y pensionistas con ingresos iguales o inferiores a 661,77 euros.

Las instalaciones de Sangonera serán subrogadas al nuevo concesionario

En la actualidad la concesión urbana del transporte público de la ciudad de Murcia cuenta con unas instalaciones en Sangonera la Seca que serán subrogadas por parte del futuro adjudicatario del servicio. La parcela situada en el Centro Integrado de Transportes (Citmusa) ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados de los que 604 están construidos, la mitad ocupados por el taller. La parcela cuenta también con una planta de compresión y suministro de gas natural que provee de combustible a la flota, así como una zona de aparcamiento con capacidad para 36 vehículos y lavadero. Estas instalaciones son insuficientes, por los que el adjudicatario deberá construir unas nuevas.