La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha archivado la denuncia presentada por el letrado Diego de Ramón Hernández y los documentos entregados por Mario Gómez contra el anterior equipo de Gobierno de la Glorieta de José Ballesta por los contratos de iluminación de Navidad y Fiestas de Primavera.

En un dictamen el fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera, da carpetazo a la denuncia presentada en septiembre de 2020, cuando el PP aún estaba al frente del Ayuntamiento de Murcia.

La Fiscalía abrió en su momento diligencias de investigación para esclarecer si hubo irregularidades en la adjudicación por el Ayuntamiento de 196 contratos menores a una sola empresa y otros 25 a una segunda que comparte los mismos administradores. Las diligencias fueron incoadas tras la denuncia presentada por el letrado murciano Diego de Ramón, que pidió que se analizase si las sucesivas modificaciones de un contrato inicial sobre la iluminación de Navidad.

PSOE: «Que no haya delito penal no significa que no haya irregularidades»

El Grupo Municipal Socialista ha insistido en que la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia estaba justificada y era necesaria y conveniente. El PSOE recuerda que esta actuación estuvo motivada por las innumerables presuntas irregularidades cometidas por el equipo de Gobierno liderado por Ballesta tanto en el contrato de la iluminación extraordinaria de Navidad, como en otros muchos expedientes. El Grupo Municipal Socialista recalca que, «aunque la Fiscalía no haya encontrado suficientes motivos para acusar penalmente al Partido Popular, esto no significa que no se hayan detectado irregularidades». Además, desde el PSOE se recuerda que aún se encuentran en estudio de la Fiscalía otros contratos municipales.


Aunque el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de la Policía Judicial remitió a Fiscalía un informe el pasado 25 de junio de 2021 en el que se concluye que «existen indicios de comisión de delito de prevaricación en relación con la segunda y tercera modificación del contrato de suministro», Díaz Manzanera no aprecia indicios de infracción penal en los posibles fraccionamientos del contrato.

Tras conocerse el decreto de Fiscalía tanto el PP regional como el grupo popular en el Consistorio han exigido responsabilidades y la dimisión de Mario Gómez, impulsor de la denuncia al poner todos los documentos de los contratos en manos del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial.

El exalcalde José Ballesta ha manifestado este martes que «el fin no justifica los medios» y ha criticado duramente la judicialización de la política que ha hecho su exsocio de gobierno. Además, ha recordado que se dirigió en dos ocasiones a Inés Arrimadas «para advertirle del error político (lo están pagando) y del error humano» que suponía la moción de censura, un error que según Ballesta solo tiene un camino, la rectificación. Preguntado por si ha decidido presentarse a las próximas elecciones, Ballesta afirma que «este tipo de situaciones me estimulan para tomar una decisión».