El Ayuntamiento de Murcia meterá la próxima semana las máquinas en la zona ganada en la Senda de Los Garres y Santiago el Mayor gracias al soterramiento de las vías del tren para adecentar este espacio y que los vecinos puedan hacer uso de él mientras que no se lleva a cabo el proyecto del gran bulevar que se ha diseñado.

Se trata de una obra exprés, presentada ayer por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el vicealcalde, Mario Gómez, y los concejales Andrés Guerrero y Ainhoa Sánchez para dar respuesta a las quejas de los vecinos, quienes no pueden disfrutar con seguridad de un espacio que el municipio de Murcia ha ganado para el peatón.

Los trabajos prevén acondicionar de manera provisional los más de 55.000 metros cuadrados del bulevar que ha quedado liberado tras el soterramiento de las vías del tren en Santiago el Mayor. Serrano mantuvo ayer una reunión con los representantes de la Plataforma ProSoterramiento, con la Asociación de Vecinos de Santiago el Mayor, de la Avenida Ronda Sur y de las AMPAS de la zona sur de la ciudad para informarles de este proyecto provisional que les permitirá hacer uso de este espacio mientras que no se ejecuta el del gran bulevar proyectado y cuyas obras no arrancarán hasta 2023.

El alcalde de Murcia informaba ayer, tras el encuentro con los grupos vecinales, de que la superficie afectada por el tratamiento provisional es, por un lado, el tramo de Torre de Romo a Ronda Sur (29.657 metros cuadrados), y el tramo de Ronda Sur y Senda de Los Garres (25.859 metros cuadrados). En total, el espacio que se va a acondicionar de manera provisional ocupa 55.516 metros cuadrados.

Serrano afirma que el nuevo equipo de Gobierno «trabaja para que Murcia sea un municipio más vertebrado, más conectado y más justo» y explica que «con esta primera actuación se comienza a cerrar la herida histórica que ha dividido al municipio de Murcia».

El proyecto provisional para adecentar la zona del soterramiento contempla que la superficie quedará acabada en aglomerado asfáltico, dejando patente el uso peatonal de la zona. Se pintará igualmente el carril bici para diferenciarlo del resto de la zona peatonal. La pintura será de color verde en la superficie destinada a la senda peatonal y de color granate en la zona destinada al carril bici. En las zonas donde ya se dispone de asfalto se puede plantear una solución con pintura antideslizante.

Carril bici

Además, el proyecto contempla la señalización de pasos de peatones. Se van a pintar en todos los cruces con el carril bici y con el viario rodado. También habrá líneas de delimitación y separación de carriles, con la definición del carril bici, con un ancho de 3 metros. Se colocarán pictogramas identificativos de uso bicicletas en el carril bici para poder identificarlo mejor.

Cuando la superficie esté delimitada se instalarán 50 maceteros, 50 bancos como puntos de descanso, zona de juegos infantiles y cuatro puntos limpios compuestos por contenedores para papel, envases, vidrio y resto.

El PP lo considera un "parche provisional"

El Grupo Municipal Popular reivindicó ayer la ejecución íntegra del proyecto estratégico Murcia Conexión Sur frente al «parche provisional» anunciado por el PSOE y Ciudadanos. «Desde el PP se permanecerá vigilante para que estas soluciones transitorias no terminen siendo definitivas, en detrimento de la voluntad mayoritaria expresada por los vecinos de la zona», afirman.